Por cuarto día consecutivo, la noche del miércoles 27 de marzo, Ronny Aleaga publicó un video en redes sociales en el que mostró fragmentos de supuestas conversaciones que habría tenido con la fiscal general, Diana Salazar, a través de la aplicación Confide. El exasambleísta del correísmo aseguró que la fiscal le compartió información reservada sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial.

Según Aleaga, Salazar le contó que tres oficinas del FBI estaban investigando el caso. “Usted me reveló que le manifestaron que Fernando Villavicencio era informante de los Estados Unidos”, dijo el exasambleísta, al tiempo de reiterar que los chats con la fiscal están periciados y serán entregados a Washington.

El político acusó a la fiscal de ocultar información a la familia de Villavicencio sobre los autores materiales del crimen. Que Salazar habría sabido desde agosto de 2023 que miembros de la organización criminal Los Lobos fueron los responsables del crimen.

Publicidad

“Recién en el mes de enero los responsabilizó en audiencia pública luego de las elecciones y debido a que ahora querían los mismos Lobos atentar contra su vida”, aseveró Aleaga.

De acuerdo con los chats publicados por el exasambleísta, la fiscal le habría dicho que el asesinato de Villavicencio se planificó con un mes de anticipación, que los criminales habrían querido ejecutarlo en junio de 2023, pero no pudieron hacerlo. Por ello, habría intervenido Carlos A., alias Invisible, quien se encargó de organizar todo desde la cárcel.

Aleaga añadió que la fiscal general debe dar explicaciones a la Policía Nacional de por qué compartió con él información reservada de esa investigación, así como datos sobre el asesinato en la prisión de siete detenidos por este caso.

Publicidad

El cuarto video de Aleaga se publicó horas después de que el exasambleísta anunció su desafiliación al movimiento Revolución Ciudadana (RC).

El político es procesado en el caso Metástasis, en el que se investiga su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, en una supuesta estructura criminal que habría sido orquestada por el narcotraficante asesinado Leandro Norero. Según la Fiscalía, Aleaga es identificado en los chats de Norero con el seudónimo de Ruso.

Publicidad

El exasambleísta abandonó Ecuador en diciembre de 2023 y se desconoce su paradero. El 6 de diciembre de 2022 la Embajada de Estados Unidos en Ecuador le retiró la visa para ingresar a ese país. (I)