Hasta el 10 de mayo estará abierta la fase de democracia interna para que las organizaciones políticas o alianzas puedan escoger a sus precandidatos para la repetición de las elecciones de vocales de la Junta Parroquial de Calacalí, luego de que el voto nulo superó a los votos válidos.

Este 26 de abril de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló un consejo consultivo al que asistió más de una docena de representantes de movimientos y partidos políticos nacionales y locales a fin de conocer cómo se desarrollará la repetición de este proceso electoral.

El evento se desarrolló en la delegación provincial del CNE en Pichincha. Lo presidió la presidenta Diana Atamaint y autoridades de la Junta Electoral Provincial. Ahí se aclaró que la repetición de estos comicios será desde la etapa de democracia interna.

Publicidad

La aclaración se debió a que entre los asistentes hubo una solicitud para que se retome la elección desde la conformación de las juntas receptoras del voto.

Sin embargo, es un fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el que declaró la nulidad de las elecciones del 5 de febrero pasado de los vocales de la junta parroquial y ordenó al CNE convocar a una nueva elección desde la fase de democracia interna, es decir, desde la inscripción de candidaturas para esa dignidad de elección popular.

Se dispuso que el calendario electoral reduzca en lo máximo posible los plazos establecidos en los reglamentos y respete aquellos fijados para ejercer el derecho a recurrir que asiste a los sujetos políticos (movimientos, partidos y candidatos).

Publicidad

El calendario aprobado para el desarrollo de estos comicios permite que, desde este 27 de abril y hasta el 10 de mayo, las organizaciones políticas realicen sus procesos de democracia interna, en la que pueden escoger sus candidatos, incluso para que se postule a aquellos que participaron en los comicios del 5 de febrero.

De acuerdo con los plazos fijados por el Consejo, el 7 de junio se aprobaría la convocatoria a las elecciones en Calacalí, y entre el 10 de junio y el 24 de junio se abrirá la etapa de inscripción de candidatos.

Publicidad

Está previsto que los electores acudan a las urnas el 8 de octubre para elegir a sus cinco vocales, y se ha estimado un presupuesto que sobrepasa los $ 702.400.

En Calacalí, parroquia del cantón Quito, provincia de Pichincha, en la votación por la elección de los vocales de la junta parroquial hubo 1.809 votos válidos, 1.882 votos nulos y 189 blancos.

Con esos resultados, el Consejo Nacional Electoral confirmó que el nulo tuvo 73 votos más que el total de votos válidos, por lo que elevó su consulta al TCE de cómo proceder, debido a que era la primera vez que esto ocurría en el país y porque el Código de la Democracia no establece reglas claras ante este escenario.

Es por ello que, el 14 de abril, los cinco jueces del Tribunal Contencioso Electoral resolvieron declarar nula la elección de esta dignidad en esa jurisdicción y dispusieron que se repita el proceso desde la fase de democracia interna. (I)

Publicidad