A 44 días de que se efectúen los comicios del 5 de febrero de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó una plataforma virtual para que la ciudadanía pueda acceder y conocer a los candidatos que competirán por una dignidad en los gobiernos seccionales, de las siete vocalías del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y para saber acerca de las preguntas y anexos del referéndum.

Este jueves, 22 de diciembre, el Consejo Electoral adaptó esta plataforma en su portal oficial de internet, denominado ‘Conoce a tu candidato’, en el que la ciudadanía puede conocer a los candidatos que se postulan para llegar a una alcaldía, prefectura, concejalías urbanas y rurales y vocales de juntas parroquiales.

También, a los 45 candidatos que aspiran a llegar a conformar el pleno de siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y las ocho preguntas y sus anexos del referéndum para enmendar la Constitución.

Publicidad

En esta plataforma, el ciudadano debe escoger su provincia y el cantón por el que debe elegir a sus representantes; aparecerá el total de candidatos inscritos por esa jurisdicción y los movimientos y partidos políticos que los representan o la alianza electoral.

Al escoger a uno de los candidatos, aparecerá su nombre y su plan de trabajo que fue entregado al Consejo Electoral para su inscripción.

La Función Electoral, CNE y Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aún no cierran el proceso de calificación de candidaturas, debido a la existencia de recursos subjetivos contenciosos que están en trámite.

Publicidad

Está pendiente que el TCE resuelva algunos recursos y esperar que, en el plazo de 48 a 72 horas, se ejecutoríen las sentencias y con ello el Consejo Nacional Electoral pueda proclamar el listado final y oficial de candidatos a los organismos seccionales.

El consejero José Cabrera precisó que se está a la espera de estas resoluciones y quienes resulten inscritos se irán incorporando al portal web.

Publicidad

Pero resaltó la necesidad de habilitar la plataforma para que la población pueda conocer a sus candidatos, sus propuestas de trabajo y el contenido de las preguntas, para que acudan informados a las urnas.

“La ciudadanía debe ir conociendo a sus candidatos, sobre todo en las ciudades grandes, en las que hay mayor número de aspirantes”, explicó Cabrera. (I)