El quinto día de audiencia preparatoria de juicio en el caso que analiza presuntas irregularidades y disposiciones arbitrarias en el proceso para la compra de siete helicópteros a la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL), de la India, arrancó la mañana de este sábado con la intervención de la defensa del brigadier general (sp) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Mejía.

Mejía es uno de los 18 procesados por el delito de peculado, a quienes la fiscal general, Diana Salazar, señala de que sus actuaciones sistemáticas infringieron el deber y la obligación de velar por la correcta administración pública. Salazar acusó a 16 de ellos como autores del delito de peculado, mientras que a dos los ubicó como cómplices.

Para Salazar, los acusados arbitrariamente haciendo uso de su función erogaron los recursos del Estado en beneficio de la empresa adjudicada HAL, transgrediendo de esta forma el bien jurídico de la eficiencia de la administración pública desde el deber de fidelidad y lealtad del servidor público y el deber de actuar conforme a los principios que rigen a los servidores públicos.

Publicidad

Fiscalía acusa a dos exministros de Defensa de Rafael Correa como autores del delito de peculado en el caso Dhruv; la audiencia preparatoria de juicio continúa

Entre los acusados como autores están Mejía, los exministros de Defensa de Rafael Correa, Wellington Sandoval y Javier Ponce, y otros trece oficiales en servicio pasivo y activo de la FAE. Quienes fueron acusados como cómplices son el teniente general (sp) de la FAE Alonso Espinoza y Juan Cortez, representante legal de la HAL para Ecuador.

De los siete helicópteros que fueron adquiridos el 5 de agosto de 2008 para ser parte del Ala de Combate número 22 de la FAE, cuatro se accidentaron con un saldo de tres muertos y siete heridos. Las restantes tres aeronaves no estarán en funcionamiento debido a que se detectaron fallas en su estructura.

La Fiscalía afirma que en este caso, por las irregularidades en la contratación ubicadas, existió un perjuicio para el Estado que bordea los $ 66′406.293,74.

Publicidad

Diego Chimbo, abogado de Mejía, en su respuesta al dictamen acusatorio rechazó los argumentos dados por la fiscal general para definir una responsabilidad en su cliente. Dijo que la Fiscalía no ha presentado el elemento de convicción que revela el dolo y la participación de Mejía y cree que no es aplicable la figura de infracción del deber que pretende sustentar la Fiscalía.

Luego de anunciar la prueba pericial, documental y testimonial, Chimbo pidió al juez que emita un sobreseimiento a favor de Mejía, pues no hay elementos para llegar a una etapa de juicio.

Publicidad

Con Mejía son once las defensas que han participado hasta la mañana de este sábado 30 de julio respondiendo a la acusación fiscal, dando su teoría del caso y anunciando los elementos de prueba que usarían en el caso de que la decisión sea llamar a juicio a los procesados. La Fiscalía concluyó con su acusación y la presentación de la prueba y de igual forma la Procuraduría, instancia que es la acusadora particular del caso.

La fiscal general Diana Salazar participa de la audiencia por vía telemática. La funcionaria, el miércoles último, pidió al juez de la causa que emita un auto de llamamiento a juicio contra todos los procesados.

Juez del caso Dhruv ingresa a deliberar argumentos sobre nulidades; Fiscalía asegura que no permitirá que lo ocurrido quede en la impunidad

Además de Mejía, en esta jornada intervinieron las defensas de Marco Flores y Jame Encalada, tenientes coroneles (sp) y (sa) de la FAE; del capitán de Fragata de la Armada Nacional (sp), Gonzalo Estévez; del suboficial (sp) de la Fuerza Terrestre, Francisco Torres; del brigadier general de la FAE, Antonio Puga; del teniente general (sp) de la FAE, Alonso Espinoza, y Juan Cortéz, representante legal de la HAL para Ecuador.

Al final de sus exposiciones, Salazar intervino para aclarar ciertos temas abordados en las respuestas de los abogados de los procesados y se refirió a las exclusiones probatorias que pidieron los acusados y la misma Fiscalía.

Publicidad

El juez Luis Rivera, de la Corte Nacional de Justicia, está a cargo de la etapa preparatoria de juicio. En el tercer día de audiencia, el juez declaró la validez de todo lo actuado en el caso. Explicó que al no haber encontrado ningún vicio con referencia a la existencia de requisitos de procedibilidad, prejudicialidad y o procedimiento que afecten la validez del proceso y menos que ameriten una declaratoria de nulidad, él declaraba la validez de lo actuado.

Una vez todos los sujetos procesales participaron de esta etapa de la audiencia por cinco días, a las 17:00 de este sábado, el juez Rivera dijo que entra en una fase de análisis para así dar arribar a una decisión de si llama o no a juicio a los 18 acusados del delito de peculado. Anunció que todos serán debidamente notificados y con el tiempo suficiente del día y hora en que se retomará la audiencia en el caso Dhruv. (I)