Casi dos años después de que arrancó la instrucción fiscal por el delito de peculado ocurrido en operaciones financieras de inversión que habrían afectado los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), la mañana de este lunes 9 de enero, en Quito, se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra diez personas.

Entre los procesados se encuentran exfuncionarios de la seguridad social policial como los generales (sp) Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño, exdirector general y exgerente del Isspol; Alfredo Valverde, Santiago Duarte, Robert Luzuriaga y Orlando Nuques, exdirectores de Inversiones, Jurídico, de Riesgos y Económico-Financiero del Isspol, respectivamente, y los empresarios Carlos Carbo Cox, Luis Álvarez, Luis Domínguez y Jorge Chérrez, representante de IBcorp Investments y de otras de sus empresas en las que el Isspol habría invertido aproximadamente $ 693 millones.

Caso Isspol: justicia ecuatoriana inicia proceso de extradición para traer de México a Jorge Chérrez

La jueza penal de Pichincha, Irene Pérez, está a cargo de la diligencia que tendrá dos fases: la de evaluación de si existen o no nulidades procesales que afecten todo lo actuado por la Fiscalía desde el momento de la formulación de cargos y el inicio de la instrucción fiscal; y, de declararse la validez procesal, la segunda parte de la diligencia será escuchar el dictamen acusatorio del fiscal encargado del proceso.

Publicidad

En esta causa la Fiscalía maneja la teoría de que los investigados fueron parte de un peculado ocurrido en la negociación de $ 216,2 millones en operaciones efectuadas entre los años 2017 y 2019 por el Pacto de Recompra de Bonos Global 2024, entre los directivos del Isspol con la empresa ofertante de bonos Capital Ventura y las empresas Rusticussi S. A. y Provensa, suscriptoras de contratos.

De encontrarse algún elemento que genere nulidad, la jueza Pérez podría hacer que el caso se retrotraiga o regrese al momento en el que se haya definido la vulneración procesal.

La jueza penal dispuso que la diligencia se dé entre el lunes 9 y el viernes 13 de enero próximos, en el piso 11 del Complejo Judicial Norte, ubicado en la capital ecuatoriana.

Publicidad

Como parte del caso por falsedad de información, otro de los casos Isspol, una vez Interpol (policía internacional, por sus siglas en inglés) confirmó el ingreso a México de Jorge Chérrez, uno de los principales involucrados en el desvío de $ 950 millones pertenecientes al Isspol, y solicitó a la justicia ecuatoriana inicie el trámite para su detención y extradición, la jueza del Guayas, Gianella Noritz, ordenó se entregue el expediente al presidente de la Corte Nacional para que se arranque el proceso de extradición del empresario.

Caso Isspol: John Luzuriaga condenado en Miami por lavado de dinero

Chérrez es buscado por la Interpol mediante una notificación roja publicada el 7 de septiembre pasado, pedido hecho por la Fiscalía y procesado por Noritz, jueza de la Unidad Penal Norte número 2, de Guayaquil, en la causa por falsedad de información.

Publicidad

El pedido de extradición apuntaría a México, pues es en ese país donde la Interpol registró un último movimiento migratorio de Chérrez. Él había ingresado a territorio mexicano en calidad de residente permanente por unidad familiar, el 16 de enero de 2021, en un vuelo de Copa Airlines proveniente de Panamá.

Justamente la defensa de Jorge Chérrez, Pablo Lizarzaburu, será quien arranque con la presentación y fundamentación de nulidades que para ellos afectan todo lo actuado hasta el momento en el proceso. Luego será el turno del abogado de Luis Domínguez, Ramiro Román; y posteriormente de la defensa del general David Proaño, Pedro Jerves.

Pasadas las 12:00 concluyeron sus intervenciones las defensas de los diez procesados respecto a las nulidades que piensan se han dado en los 120 díás de instrucción fiscal. La jueza decidió suspender la diligencia hasta las 14:00.

En la reinstalación, la Fiscalía arrancó con la respuesta a cada una de las nulidades expuestas. Pidió a la jueza que declare la validez procesal y rechace cada una de las alegaciones de la spartes acusadas.

Publicidad

Una vez concluyó la Fiscalía, la jueza penal de Pichincha suspendió la audiencia hasta el próximo miércoles a las 09:30, hora en la que se reinstalará la diligencia para concer la resolución a la que llegó Pérez sobre si da paso a las nulidades plantedas por los diez procesdados o acepta la validez procesal solicitada por la Fiscalía. (I)