Una vez se confirmó que dio positivo para Covid -19 el juez provincial de Pichincha, Santiago Galarza, parte del Tribunal que conoce la apelación solicitada por el exvicepresidente Jorge Glas ante la negativa de primera instancia al habeas corpus que Nicole Malavé pidió para él, la audiencia para continuar conociendo el pedido, al no tener una sala debidamente integrada, se suspendió y aún no existe nueva fecha.

La mañana de este lunes se notificó a las partes de la novedad y debido a que Galarza, junto a los también jueces de la Corte Provincial de Pichincha: Eduardo Andrade (ponente) y Raúl Mariño, fueron quienes instalaron la audiencia el pasado 13 de julio, era esa misma sala la que debía continuar conociendo el recurso de apelación. Ante ese hecho fortuito o de fuerza mayor, la diligencia fue suspendida.

Tribunal difirió la audiencia de ‘habeas corpus’ de Jorge Glas; el exvicepresidente dijo sentirse mal de salud y que veía ‘manchas de sangre’

El 13 de julio pasado esta audiencia de apelación, pese a que se instaló, se suspendió, debido a que Glas se desconectó de la vía telemática por medio de la cual asistió a la diligencia. Alegó que no estaba recibiendo sus medicamentos oportunamente, que las medicinas psiquiátricas son difíciles de comprar sin receta y que ante esa falta tiene una crisis de dolor y ansiedad, por lo que está incapacitado física y mentalmente para asistir a esa audiencia.

Publicidad

La solicitante del hábeas corpus a favor del exvicepresidente Glas también en el inicio de la diligencia indicó que tenía problemas de salud.

El Tribunal en esa oportunidad, dio paso al diferimiento de la audiencia, pero no sin antes llamar la atención al líder correista “por la actitud displicente que tuvo al haberse desconectado sin esperar la decisión de la Sala”.

Esta audiencia de apelación se desprende de la decisión tomada por la jueza Soledad Manosalvas. Ella resolvió, el 20 de junio último, negar el habeas corpus presentado por Malavé a favor de Glas, por lo que el exvicepresidente debía seguir en la Cárcel 4, en Quito, cumpliendo con las penas de los casos asociación ilícita Odebrecht (seis años) y cohecho pasivo agravado en la causa Sobornos 2012-2016 (ocho años).

Publicidad

Por manifiesta negligencia, pleno de la Judicatura destituye del cargo de juez multicompetente de Manglaralto a Diego Javier Moscoso

El habeas corpus de Malavé a favor del hombre fuerte del correísmo de los sectores estratégicos inicialmente fue aceptado, a inicios de abril pasado, por el entonces juez de Manglaralto (Santa Elena), Diego Moscoso. El jueves último, tras conocer un informe de la Dirección Provincial de Santa Elena, el pleno del Consejo de la Judicatura destituyó a Moscoso por haber incurrido en una manifiesta negligencia.

Un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena de forma unánime determinó, el 20 de mayo último, la nulidad de todo lo actuado por Moscoso y ordenaron que Glas deje su presentación periódica y vuelva a la cárcel a cumplir las penas impuestas por la Corte Nacional.

Publicidad

El presidente de la Sala señaló que una vez que concluya el período de licencia médica concedido al juez Galarza, el 29 de julio próximo, se volverá a señalar día y hora para que tenga lugar la diligencia. Se resaltó que la decisión adoptada precautela el derecho a la defensa consagrado en el artículo 76.7, literal c de la Constitución vigente. (I)