En medio de las investigaciones por los presuntos actos de corrupción en las empresas públicas, el rol de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción (SPPA) ha sido blanco de críticas por aparentemente no haber prevenido o alertado a tiempo de las supuestas irregularidades.

Una de las 19 funciones y atribuciones que tiene la Secretaría es recabar información sobre presuntas irregularidades o actos de corrupción dentro de la Administración Pública Central y poner en conocimiento de las autoridades judiciales y/o administrativas competentes.

El extitular de la institución, Luis Verdesoto, aseguró que sí se cumplió con esa función en los ocho meses que estuvo a cargo de la entidad, desde su creación en mayo del 2022.

Publicidad

Durante ese tiempo se recibieron alrededor de 40 denuncias de supuestas irregularidades en el sector público, afirmó Verdesoto, quien renunció el 23 de enero, luego de entregar al presidente Guillermo Lasso un informe con siete hipótesis sobre posibles espacios de corrupción en las empresas estatales.

Luis Verdesoto: Se dice que el presidente me ha dicho que yo le he traicionado... Sí hubo esa expresión

Explicó que los casos fueron analizados por un abogado que se encarga de investigar la calidad de lo referido, así como la veracidad de los elementos que contiene. Luego del proceso de verificación, las denuncias eran canalizadas a la instancia correspondiente, relató.

Indicó que existe un registro con todos y cada uno de los casos, pero no mencionó el tipo de anomalías que llegaron a conocimiento de la Secretaría ni a qué instituciones involucraban.

Publicidad

El informe que Verdesoto elaboró para el presidente de la República analiza a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y a la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Informe de la Secretaría Anticorrupción advierte posibles mecanismos de corrupción en CNEL, Flopec y EMCO

Ahí se describen problemas con la estructura y gobernanza de las empresas, que podrían dar cabina a actos reñidos con la ley. Y se pide ampliar las fuentes de información en torno al expresidente de EMCO, Hernán Luque Lecaro, así como a Leonardo Cortázar, Oswaldo Rosero, Juan Carlos Rosero, Juan Francisco Quiroz, Enrique Bocca Morán, Héctor Suárez, Cinthya Cabrera, Rubén Chérrez y Juan Ribas Domenech.

Publicidad

El secretario de la Administración Pública, Iván Correa, cuestionó el reporte y aseguró que el presidente aceptó la renuncia de Verdesoto por falta de resultados concretos.

Por su parte, el canciller Juan Carlos Holguín comentó que el exfuncionario pudo haber presentado antes el informe, permitiendo que el primer mandatario tome las decisiones adecuadas en un momento oportuno. (I)