NOTICIAS

Publicidad

Secretaria Planifica Ecuador, Sandra Argotti: Reuniones entre farmacéuticas que venden las vacunas contra la COVID-19 y equipo del presidente electo, Guillermo Lasso, se iniciaron

En total, 29 mesas de transición se desarrollaron hasta este lunes, incluidas las cuatro de la vacunación.

Sandra Argotti, titular de la Secretaría "Planifica Ecuador". Foto proporcionada por la Secretaría (archivo). Foto: Cortesía

Publicidad

La titular de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador (antes Senplades), Sandra Argotti, se refiere al proceso de transición gubernamental entre el gobierno saliente de Lenín Moreno y el equipo del presidente electo, Guillermo Lasso.

En entrevista con Diario EL UNIVERSO, Argotti comenta que, para detallar el proceso de vacunación contra la COVID-19 con el equipo del Gobierno entrante, se desarrollaron cuatro mesas técnicas y se iniciaron reuniones con las farmacéuticas que venden las dosis.

En total, 29 mesas de transición se desarrollaron hasta este lunes, incluidas las cuatro de la vacunación. Además, dos puntuales sobre educación intercultural y compra unificada de medicamentos.

Publicidad

¿Cómo avanza el proceso de transición en la entrega de información sobre la vacunación contra la COVID-19? El presidente electo, Guillermo Lasso y Juan Carlos Holguín, que es parte de su equipo, señalaban, hasta hace una semana, que no recibían dicha información.

Vamos cuatro reuniones con el equipo de transición del presidente electo, Guillermo Lasso. La primera la tuvimos en la Vicepresidencia, donde se explicó cómo empezó el proceso de compra de vacunas, ir a las mesas de negociación con varios laboratorios. Ahí se les indicó que más adelante se les va a sentar con las mesas de negociación de los laboratorios.

¿Y ya se dieron esas reuniones?

Publicidad

Con el equipo de negociación de Pfizer ya se hizo una reunión con el equipo.

¿El equipo de Lasso, ustedes (el Gobierno saliente) y Pfizer?

Publicidad

Así es y con el equipo de negociación de Pfizer ya se logró comunicar el 4 de mayo sobre el Gobierno entrante, quiénes van a estar representando las mesas de negociación con el laboratorio Pfizer.

¿Desde cuándo empezaron las reuniones del equipo de Lasso y las farmacéuticas?

La primera farmacéutica Pfizer, el 4 de mayo (...). De ahí, en esta semana se prevé, justamente, de acuerdo a cómo nos den las citas los mismos laboratorios, reunirnos con AstraZeneca, con Sinovac, con Covax. Estamos esperando la confirmación por parte de los laboratorios. El 4 de mayo ya les explicaron cómo es la compra, la entrega, la logística que se maneja (...). No es tan fácil a nivel de mundo, pero ya se ha adelantado mucho el trabajo en el tema de vacunación.

¿Cómo han sido los pagos a las farmacéuticas?

Publicidad

Para los 20 millones de dosis hemos obtenido los recursos (...). No podemos prepagar algo que todavía no nos entregan. Se paga lo que envían.

¿De dónde sale el financiamiento?

De los mismos recursos del Estado y de los organismos internacionales que nos han apoyado.

¿Cuál es el monto total?

Con todos (los laboratorios) no se negocia el mismo precio de vacunas.

En el resto de temas, ¿cómo va el proceso de transición, en qué etapa están, qué es lo que sigue?

Hasta ahora (lunes) hicimos 25 mesas de transición, reuniones. La primera semana que fue del 26 al 29 de abril nos reunimos con quince ministerios: Producción, Finanzas, Turismo, Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, Trabajo, Deporte, Telecomunicaciones, Desarrollo Urbano, Cultura, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la misma Vicepresidencia, la Secretaría de Derechos Humanos, el Plan Toda Una Vida. La segunda semana, diez reuniones más. Más cuatro sobre vacunación. De ahí están mesas puntuales interinstitucionales de educación intercultural y la compra unificada de medicamentos, pendientes

¿Qué entregaron?

Todas para conocer el día a día de las instituciones, cómo lo manejo, qué he ido realizando, cuáles han sido mis impactos y lo que me quedaría pendiente. Todos los gobiernos siempre dejan un pendiente, cuatro años no alcanzan para generar todo lo que necesita el país, mucho más que hemos pasado situaciones críticas: el paro, el Sangay, las inundaciones, la pandemia...

¿Qué falta?

En una reunión de una hora y media o dos no es que se entera de todo, de ahí salieron muchas preguntas de los equipos y nos hemos comprometido, firmamos actas con ellos, para enviar la información que necesitan. Por ejemplo, Planifica les envió el número de proyectos que manejamos en todo el país, alrededor de 1.500, de inversión y que vienen incluso heredados.

El equipo de Lasso había pedido que no se hagan más contrataciones y había cierto malestar porque, de última hora, sí habría procesos de contratación. ¿Resolvieron eso?

Habría que revisar de qué se trata, porque ya tuvimos la disposición del presidente de no contrataciones, a último rato, pero un proceso de contratación pública se viene manejando a veces meses, no es que ese instante se puso la contratación pública y salió en una semana.

En total, ¿cuántas reuniones han sido?

Quince mesas de transición entre ministerios la primera semana hasta el 29 de abril y del 3 al 7 de mayo fueron diez instituciones más, y aparte cuatro reuniones solo sobre vacunación. 29 reuniones. (I)









Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad