El secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, explica los lineamientos sobre los que se basarán los próximos cuatro años de gobierno en lo relativo a planificación y el direccionamiento que tendrán a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND), actualmente en construcción.

En entrevista con Diario EL UNIVERSO, Merchán señala que, entre otros objetivos, se busca agilizar los procesos de inversión local y extranjera con una depuración de la normativa y, en cuanto a los combustibles, dice que no cree que haya un “retroceso” en lo que se ha hecho hasta ahora, que los ministerios de Energía y Finanzas trabajan en una propuesta sobre las bandas y para que los subsidios lleguen a quienes los necesitan.

¿Qué tan flexible puede ser el Plan Nacional de Desarrollo con las propuestas nuevas o distantes del Plan de Gobierno que se generen en el proceso participativo de construcción?

Publicidad

Tenemos una directriz clara del presidente Guillermo Lasso, bajo la premisa del Ecuador del Encuentro, de escuchar a todos los sectores de la sociedad y tenemos claro que el Plan de Gobierno es una guía, pero estamos totalmente abiertos a incluir cualquier tipo de propuestas.

Ahora, hay líneas que se podrían denominar “rojas” dentro de organizaciones y movimientos sociales, una pasa por las concesiones y la otra por el incremento del precio de los combustibles.

Buscamos crear un entorno para que el marco jurídico de planificación sea un imán para atraer inversiones, le vamos a apostar fuertemente a las alianzas público-privadas y esto se va a ver reflejado dentro del PND, pero al mismo tiempo va a haber un fuerte componente de protección social, por ejemplo, el Bono Prospera para cubrir a 400.000 familias más que en este momento no están en la Red de Protección Social. Por otro lado, tenemos un compromiso con la sostenibilidad fiscal, entonces, indudablemente, los combustibles tocan las cuentas fiscales y no creo que vaya a haber un retroceso en lo que ya se ha avanzado hasta el momento porque la situación fiscal del Gobierno es bastante delicada y el presidente aspira a aprobar un presupuesto sin déficit para el 2022, eso implica hacer un esfuerzo en términos de subsidios, pero al mismo tiempo se va a compensar con la protección social.

Publicidad

¿En el asunto de las prioridades, cuál va a ser la diferencia con los cuatro años anteriores, en qué van a poner énfasis ustedes?

Por ejemplo, desnutrición infantil, todos los proyectos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), atraer inversión extranjera, porque necesitamos recuperar el nivel de empleo adecuado y mejorar los ingresos fiscales. La salud es prioritaria, sobre todo por la coyuntura de la pandemia, en el mes que tenemos hemos priorizado tres proyectos de inversión para vacunas y equipamiento médico.

Publicidad

¿Cuáles son las ideas para atraer inversión?

Agilitar los procesos burocráticos para aprobar los proyectos de alianzas público-privadas, necesitamos darle certidumbre jurídica a los inversionistas extranjeros y locales, hoy por hoy aprobar un proyecto de concesión, delegación o una alianza público-privada de una carretera toma dos años y medio (...) eso es inaceptable, no puede ser que recién en la mitad de gobierno entreguen una primera alianza público-privada. Estamos coordinando con Presidencia y los ministerios de Transporte, Energía, Telecomunicaciones, Petróleos, donde están los proyectos de infraestructura más grande, (para saber) qué tenemos que hacer para que estos salgan en los tiempos deseados (...). Nosotros (la Secretaría) estamos depurando todos esos requisitos que entorpecen el proceso de inversiones y esperamos que, para cuando el plan esté listo, ya haber depurado la normativa y que los inversionistas sepan que esas van a ser las reglas del juego, en los próximos años.

¿Cuál va a ser el modelo de alianzas: público-privadas o concesiones? El presidente Guillermo Lasso habló de concesiones de carreteras, hidroeléctricas, telefónica y otros.

Hay que diferenciar, se concesiona lo que ya existe, entonces, mientras que las alianzas público-privadas son para crear nuevos proyectos, hoy por hoy, no existen. Entonces, cada cartera de Estado priorizará las cosas que se pueden concesionar, que es lo que ha mencionado el presidente, luego tenemos una cartera de proyectos potenciales que es lo que no existe y para lo cual vamos a tener inversión. Para eso, el ministro de Producción, en septiembre, va a hacer un Foro Internacional de Inversiones, donde van a venir inversionistas de todo el mundo, con auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para presentar la cartera de proyectos para alianzas público-privadas: infraestructura vial, básicamente. Luego tenemos los sectores petroleros y telecomunicaciones; esas tres áreas van a ser prioritarias para el Gobierno.

Publicidad

¿Si ya no se podría revisar o retroceder en el tema de los combustibles, cuál es la idea ahí?

La directriz es que los subsidios, en general, no solo de combustibles, vayan a las personas que más los necesiten; tengo entendido que los ministerios de Finanzas y Energía ya están haciendo una propuesta de reforma para focalizar los subsidios en este momento y hacia allá van a ir orientados.

¿Cuándo se presentaría, porque entiendo que eso requieren para el PND?

Debería estar para el próximo mes.

¿Son reformas legales?

Lo de combustibles es por decreto ejecutivo y eso ya se emitió en su momento, actualmente está vigente; lo que se ajusta son las bandas, qué tan estrecha o ancha es la banda de subsidio que existe actualmente y en qué horizonte temporal se va a ejecutar.

¿El ajuste de las bandas es diferente al de la focalización, serían dos componentes. Debería incluir las dos cosas?

Así es, son dos cosas distintas, debería estar listo antes de presentar el presupuesto en septiembre.

¿La depuración normativa para las alianzas público-privadas requiere reformas legales?

Es decreto ejecutivo, hay que reformar el reglamento para agilitar, y en este momento se está trabajando desde Presidencia. (I)