El expresidente de Seguros Sucre S.A., Juan X. Ribas Domenech, condenado la semana pasada a 51 meses de prisión, confesó que $ 2 millones de los $ 5 millones de coimas recibidas provinieron de la reaseguradora Royalty RE, que sería una empresa ecuatoriana ahora en liquidación, aunque su actual gerente Francisco Baculima negó cualquier vinculación en este tema.

Según documentos del sistema judicial estadounidense, antes de ser sentenciado, Ribas Domenech pidió a la justicia de Florida, el 19 de marzo, que su condena no superara los 57 meses y para ello destacó su colaboración con las autoridades británicas y estadounidenses. Por Reino Unido receptaron su declaración los agentes de la Serious Fraud Office (SFO, que responde al fiscal general de Inglaterra y Gales). Además presentó cartas de amigos que daban fe de su buen comportamiento, así como del padre Simon Mahish JK, de la fundación Kairós Ecuador, por su ayuda a obras sociales.

Poco después de su arresto, según relata su abogado Jeffrey Marcus en el referido documento, el 17 de febrero del año pasado, Ribas colaboró con la justicia y aceptó haber recibido pagos entre 2013 y 2017 de tres empresas: JLT, IHG y Royalty RE.

Publicidad

JLT corresponde a la intermediaria de reaseguros británica Jardine Lloyd Thompson, que en 2019 fue adquirida por la neoyorquina Marsh & McLennan. Fue por este caso principalmente que las investigaciones comenzaron y en el que también se condenó a Fernando Moncaleano Botero, ejecutivo de JLT en Colombia.

A su vez, IHG Insurance Services es también británica. De acuerdo con el documento que presentó Ribas a la corte de Florida, los otros dos ecuatorianos acusados de lavado de activos en Miami, José Gómez Avilés y Roberto Heinert, trabajaban para IHG. Serían ellos los que le ayudarían a llegar a los reaseguradores en Londres, al parecer algo casi imposible debido a “la inestabilidad política y económica del Ecuador”.

En cambio, Compañía Intermediaria de Reaseguros Royalty RE S.A., sería una firma ecuatoriana que actualmente está en liquidación. Su nombre consta en un listado proporcionado a este Diario por Seguros Sucre con todos los reaseguradores que contrató en los últimos años. En este caso, la mención de “Royalty RE” es solo para el 2016, pero no se especificó ni monto ni qué tipo de reaseguro se contrató.

Publicidad

De acuerdo con información del portal de la Superintendencia de Compañías, la empresa se constituyó en Quito 2003 con el nombre de Cover Intermediario de Reaseguros Cía. Ltda., en 2005 se cambió a Orion Re Intermediario de Reaseguros Cía. Ltda., en 2007 se convierte en Sterling Re Intermediario de Reaseguros Cía. Ltda., en 2008 se transforma en Sociedad Anónima y finalmente en 2011 adopta el nombre que tiene hasta ahora.

Su actual gerente, Francisco Ramiro Baculima Ruiz respondió por correo electrónico el pedido de entrevista enviado por Diario EL UNIVERSO. Señaló que “no hemos tenido relación comercial alguna con la aseguradora, no hemos efectuado ningún pago por ningún concepto al mencionado señor (Ribas)”. Baculima aseguró también que Royalty RE “no tiene operaciones desde hace más de cuatro años y estamos desde hace varios años en proceso de liquidación”.

Publicidad

Baculima posee $ 2 mil dólares de capital en la empresa, en tanto que el socio mayoritario es Cristian Pintado García con $ 198 mil. Pintado García fue gerente general en 2015 y dejó su cargo en 2016, cuando fue reemplazado por María Isabel Landázuri, que permaneció en ese puesto hasta 2019. En 2020, César Pintado Cabezas asumió la presidencia de la reaseguradora, en reemplazo de Luis Gudiño Montes (esposo de Landázuri).

En el Servicio de Rentas Internas, Landázuri aún aparece como representante legal. La reaseguradora ha declarado cero de impuesto a la renta en 2018 y 2019. Sus cifras más altas fueron anteriores al 2013, ese año canceló por sobre los $ 13 mil.

Entre los documentos del portal de la Superintendencia se incluyen tres actas de reunión de accionistas escritas en papelería oficial de Royalty, en cuyo encabezado hace constar el logo de Integro por ser su representada. Corresponden a los años 2017, 2018 y 2019. Integro es una firma internacional de intermediarios de seguros y de gestión de riesgos, con oficinas en Nueva York y Londres.

No obstante, en su correo electrónico dirigido a este Diario, Baculima aseguró que “no somos representantes de la empresa internacional mencionada (Integro)”. Añadió que han puesto el tema “en conocimiento de nuestros asesores legales, a efectos de seguir los pasos y procedimientos necesarios para proteger nuestros intereses y nuestro buen nombre”.

Publicidad

QUITO (29-03-2021).- A la izq., portada del escrito presentado por el abogado de Juan X. Ribas en Estados Unidos; copia del acta de junta de accionistas de Royalty RE (der.) y portada del reaseguro de Integro a la póliza de CNEL con Seguros Sucre. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Integro tuvo negocios en Ecuador. John Millar, como principal de Integro Insurance Brokers Ltd., firmó la póliza de reaseguro de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en 2016, según documentos a los que tuvo acceso este Diario y que son parte de una disputa judicial entre CNEL y Seguros Sucre. La Corporación reclamó $ 39 millones de indemnización por algunas instalaciones destruidas en el terremoto de abril de 2016, mientras que Seguros Sucre consideró que estas no estaban incluidas dentro de la póliza. Al inicio la Superintendencia de Compañías y Seguros le dio la razón a Seguros Sucre, pero en las instancias administrativas judiciales, una sala de la Corte de Guayaquil falló a favor de la eléctrica estatal. El proceso sigue su curso y aún no termina porque existen apelaciones.

Millar firmó la cobertura de reaseguro de CNEL que se extendía entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017. El ejecutivo trabajó para Guy Carpenter y se unió a Integro en noviembre de 2007, de acuerdo con una publicación especializada de seguros del Reino Unido. En la nota se indicaba que Millar contaba entre su base de clientes con “una combinación de instituciones privadas y públicas, que van desde grandes multinacionales hasta los gobiernos de México y Ecuador”.

Actualmente John Millar es director de Tysers, que es el nombre que adoptó Integro en 2019. “Tyser & Co. Ltd.” consta en la lista de reaseguradoras de Seguros Sucre desde el 2015. Este Diario le solicitó vía correo electrónico un comentario sobre su relación con Seguros Sucre y Juan X. Ribas pero no obtuvo respuesta.

En su pedido para que su condena no fuera tan larga, el abogado de Ribas mencionó dos investigaciones en Reino Unido. El departamento SFO señaló desde Londres que no podía confirmar si existían, o no, indagaciones relacionadas con el testimonio de Ribas.

En el mencionado documento, el expresidente de Seguros Sucre no dio mayores detalles sobre otros funcionarios de Seguros Sucre que habrían recibido sobornos ni sobre el intermediario financiero que colaboró en el blanqueo del dinero y que ya está condenado en Florida. Esa información solo la conocen los fiscales en Estados Unidos y no es pública. Seguros Sucre, controlada por la Corporación Financiera Nacional desde el 2011, tenía el monopolio de los seguros de instituciones y empresas estatales en el país, por orden del presidente Rafael Correa Delgado. De hecho, Ribas trabajó algunos meses como asesor presidencial antes de pasar a presidir el directorio de Seguros Sucre.

El exejecutivo indicó que no tenía control sobre todos los sobornos que se pagaron, y que ascenderían a un monto de $ 10,8 millones, según la confesión del colombiano Moncaleano Botero. Su abogado aseguró en el escrito que $ 2 millones que supuestamente debió haber recibido, en realidad “fueron desviados por un primo de uno de los acusados, sin que Ribas lo supiera”.

Ribas, condenado por lavado de activos, deberá presentarse el 25 de junio próximo para comenzar a cumplir su condena de cuatro años y tres meses, y el juez recomendó que sea en un centro cerca del sur de la Florida. Debía pagar además $ 100 mil como sanción monetaria. Posteriormente tendrá tres años de libertad bajo vigilancia. El abogado de Ribas no contestó a un pedido de entrevista de este Diario.

La Fiscalía de Ecuador investiga otro caso de supuesto lavado de activos relacionado con Seguros Sucre, pero Ribas no forma parte del proceso. El Ministerio Público consideró que supuestamente se habrían blanqueado $ 1,5 millones y ha acusado a cuatro personas y a una empresa: el exgerente de Seguros Sucre, Jose Luis Romo Rosales Castillo, su esposa Verónica Haro, Marina Vedani de la Torre (esposa de Ribas), el intermediario Esteban S. L. y Casa Mobeloft. La jueza multicompetente de Samborondón solo mantuvo la acusación para Romo Rosales y su esposa, que están privados de su libertad, y el lunes 29 de marzo se reinstaló la audiencia de juzgamiento contra ellos. La audiencia de apelación solicitada por la Fiscalía para el resto de personas se dará el primero de abril. (I)