Seis candidatos a ser vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) denunciaron anomalías y hasta un presunto “fraude” electoral en los comicios del 5 de febrero, que estaría afectando la votación obtenida a sus candidaturas.

En Quito, este 9 de febrero de 2023, 6 de los 45 candidatos que participaron en los comicios del 5 de febrero expusieron en una declaración pública sus denuncias sobre presuntas irregularidades en el escrutinio que lleva a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre ellos estaban Manuela Daquilema y Ángel Chela, de los pueblos y nacionalidades; y, Óscar Ayerve, Édgar Coral, Jaqueline Ludeña y Juan Esteban Guarderas.

Publicidad

Manuela Daquilema calificó de “impresionante el fraude asqueroso” y expuso algunas actas en las que habría inconsistencias numéricas; por ejemplo, que en una junta receptora del voto tiene 42 votos escritos en letras, pero le ponen 22 en números.

Guarderas opinó que él no aceptaba los resultados y “que no le satisfacen”. Según sus análisis, los votos “se han desaparecido” y para ejemplificar expuso que en el caso de la elección de una Prefectura hay 2′455.496 electores, pero para el CPCCS hay 2′404.000. “Es decir, una diferencia de 50.000 votos desaparecidos en una provincia; en Loja el número de votantes es 180.030 y para el referéndum 282.000, una diferencia del 56 %”.

Para Óscar Ayerve hay una “distorsión” en el escrutinio y comparó con los candidatos afines al ‘movimiento político de la Revolución Ciudadana’, como Augusto Verduga, quien lidera la votación, “que tiene 1′824.000 con una diferencia de Alembert Vera de 963.419 votos, porque este tiene 861.000, entonces existe una diferencia de 212 %”, indicó.

Publicidad

La candidata Jaqueline Ludeña pidió al Consejo Nacional Electoral “respetar la voluntad popular” y cuestionó a la institución porque operó con “negligencia”; por lo que consideró que debe haber una investigación a los contratos y a las diferentes etapas del proceso desde que se convocaron a las elecciones.

De su lado, el aspirante Édgar Coral aseguró que presentará una denuncia en la Fiscalía General del Estado por la “serie de irregularidades” que han detectado, para que se establezcan responsabilidades penales al afectarse la fe pública. (I)