NOTICIAS

Publicidad

Seis meses más para el nuevo Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

La Asamblea Nacional desde el 2018 debate el contenido de un nuevo código de niñez a raíz del caso Aampetra registrado en Quito en 2017

Con 121 votos, este 15 de julio, la Asamblea Nacional ordenó que el texto de segundo debate del Copinna regrese a la comisión sobre temas de niñez para un nuevo informe. Cortesía Foto: CHRISTIAN.Medina

Publicidad

La Asamblea Nacional, este 15 de julio, otorgó seis meses más para que se vuelva a elaborar un nuevo informe sobre el Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), que viene discutiendo desde noviembre de 2018.

Con 121 votos, el pleno del Parlamento resolvió regresar a la comisión especializada en temas de niñez para que elabore un nuevo texto para el segundo debate.

El informe para segundo debate del Copinna lo elaboró la comisión ocasional de niñez que se estructuró en el último trimestre de 2018, que la presidió la exasambleísta Encarnación Duchi (Pachakutik). El documento que contiene cuatro cuerpos y 651 artículos entró a debate al pleno en marzo pasado y este se cerró el 1 de abril, según lo ordenó el expresidente de la Asamblea César Litardo (AP), al señalar que no había más pedidos de palabra y anunció que se recogerán las observaciones emitidas para la votación.

Publicidad

Asamblea Nacional cierra segundo debate del código que llevaría a despenalizar el aborto por violación en niñas y adolescentes

Pero este 15 de julio, la secretaría general de la Asamblea Nacional por pedido del asambleísta Luis Almeida (PSC) certificó que el debate no se había cerrado.

En el actual periodo legislativo, que se inició el 14 de mayo de 2021, se creó una nueva comisión especializada en temas de protección integral a niñas, niños y adolescentes que la preside la legisladora Pierina Correa (UNES), que en la sesión de este jueves mocionó que el informe de segundo debate regrese a la comisión para que revise de manera integral el articulado, se recojan nuevas observaciones y se presente el informe en un plazo de seis meses.

Correa fundamentó su pedido en que existe una nueva comisión especializada con nuevos asambleístas, un nuevo gobierno y nuevas condiciones que afectan directamente a las niñas, niños y adolescentes, lo cual obligan a revisar el Copinna en su presentación actual y aterrizarlo a la realidad.

Publicidad

De las reuniones de la comisión se ha visto que diversos sectores relacionados con niñez y adolescencia, añadió Correa, no fueron escuchados ni atendidos en sus aportes y observaciones de sectores nacionales e internacionales.

Destacó que en la nueva realidad, el Copinna debe contemplar temas como desnutrición, limitado acceso al servicio de salud; deserción escolar; falta de acceso a la conectividad; procesos migratorios; trabajo infantil, abuso intrafamiliar y violencia sexual en condiciones de confinamiento; el incremento de la mendicidad, orfandad derivada por el COVID-19; situaciones de depresión e incluso suicidios, entre otros.

Publicidad

Sin embargo, la legisladora Wilma Andrade (ID) no estuvo de acuerdo en que se otorgue más tiempo para seguir revisando el proyecto de Código; ella señaló que el debate ya fue cerrado en el anterior periodo y que afuera existen temas urgentes que deben ser atendidos y sancionados por la justicia ordinaria frente a casos de violación de niñas y niños.

Recordó que la reforma al Código de la Niñez nace a partir de los espeluznantes hechos de violencia sexual en el sistema educativo nacional de 2017, tras las investigaciones del caso Aampetra se determinó que hubo 3.500 niños, niñas y adolescentes abusados.

Preguntó cómo se va a justificar que se otorgue más tiempo para elaborar un nuevo informe cuando ya se agotó el debate en el periodo legislativo anterior, pues no se puede demorar más de 60 días para el texto final para la votación. Que es entendible que los nuevos asambleístas quieran revisar los textos, pero que legalmente no procede. Por ello, anunció que su bancada se abstendrá en la moción planteada por Pierina Correa.

La asambleísta Paola Cabezas (UNES) indicó que en el proyecto de informe existen muchos cabos sueltos que deben atarse, que nada se dice sobre el tema de familia tomando en cuenta que la Corte Constitución reconoció el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Publicidad

Tampoco se regulan los casos de vientre de alquiler; reproducción asistida; la adopción para niños; y, niñas recién nacidos. Nada se dice, añadió Cabezas, sobre la adopción en el vientre. Otro de los aspectos que se debe discutir dijo la representante de UNES, es el cálculo de las pensiones alimenticias.

Nathalie Viteri, (PSC) comentó que en el Código de la Niñez se debe garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes por encima de cualquier derecho de la familia.

Ricardo Vanegas (PK) dijo que es oportuno que el informe regrese a la comisión especializada y se atienda a peticiones y observaciones de los sectores involucrados. Consideró que la Asamblea no tiene que apresurar en la aprobación de códigos orgánicos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad