NOTICIAS

Publicidad

Seis militares ayudaron a ‘Don Naza’ a evadir la seguridad en el Ministerio de Defensa

Las primeras investigaciones determinan que Miguel Ángel Nazareno ingresó al complejo ministerial en tres ocasiones.

El ministro de Defensa, Luis Hernández. Foto: Vicente Ordóñez

Publicidad

Seis militares, y entre ellos un oficial, habrían ayudado a Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza, el 7 de abril pasado, cuando vulneró las medidas de seguridad en la parte posterior del Ministerio de Defensa en Quito.

La información la proporcionó el jefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, Juan Carlos López, quien además reveló que era la tercera vez que Nazareno visitaba el lugar. Que en las dos primeras, ocurridas el 15 de marzo y el 4 de abril, cumplió con los protocolos de seguridad, presentó su cédula y adujo trámites administrativos como motivo de ingreso.

Ministerio de Defensa reconoce que Miguel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’, evadió la seguridad en inmediaciones de complejo

El ministro de Defensa, Luis Hernández, aclaró que los hechos del 7 de abril se produjeron en el parqueadero exterior del complejo ministerial; que se capturó a cinco integrantes de una supuesta organización que capta dinero de manera ilegal; que se procedió a llamar a la policía. En ese proceso se escapó el cabo primero retirado en servicio pasivo Miguel Ángel Nazareno.

Publicidad

Hernández señaló que tienen que ser sancionados y expulsados del camino los malos elementos que hacen daño a la credibilidad de las Fuerzas Armadas, para lo cual brindó todo el apoyo a los comandantes de las Fuerzas Armadas, para una depuración y lucha de la corrupción, venga de donde venga.

A su turno, Juan Carlos López, jefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, informó que, conocidos los eventos del 7 de abril, se iniciaron de forma inmediata las investigaciones respectivas y se llegó a determinar que Miguel Ángel Nazareno ingresó al complejo ministerial en tres ocasiones.

La primera vez que ingresó Nazareno fue el 15 de marzo de 2022; la segunda, el 4 de abril. En esas dos ocasiones, señaló López, cumplieron con todos los procedimientos administrativos de seguridad: se registró en la garita principal, colocó sus nombres y su número de cédula, señalando que accedía a realizar trámites administrativos.

Publicidad

El 15 de marzo permaneció en el complejo ministerial por quince minutos. El 4 de abril ingresó por la garita principal, se registró y permaneció en el edificio aproximadamente durante una hora con cuarenta minutos.

Precisó que, el 7 de abril, Nazareno no cumplió los procedimientos antedichos: ingresó, vulnerando las medidas de seguridad, por la parte posterior del complejo, esto es, por el playón del parqueadero.

Publicidad

Que Nazareno, para estar en el lugar, tuvo la colaboración de seis militares, entre ellos un oficial. Que de momento continúan las investigaciones y que se coordinó con la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional para hacer un equipo combinado y continuar con las investigaciones pertinentes.

El comandante general del Ejército, Luis Burbano, anunció que el Ejército tendrá cero tolerancia con respecto a las faltas cometidas por el personal militar en servicio activo.

Que, tras los hechos del 7 de abril, requirió el informe correspondiente al comandante del Batallón de Policía Ministerial, responsable de la seguridad del complejo ministerial. Que ese informe ya fue entregado y está en proceso de análisis, en el cual se identifica la comisión de faltas disciplinarias por parte del personal militar en servicio activo del Ejército.

Que mediante el análisis se determinará la comisión de las faltas tipificadas como faltas leves, graves o atentatorias. En el caso de faltas leves y graves, el informe acusatorio será tramitado a la autoridad de la cual depende ese oficial o miembro del personal de tropa, quien, observando el debido proceso y el derecho a la defensa, procederá a investigar y a sancionar con rigurosidad.

Publicidad

El proceso de indagación y sanción tomará aproximadamente tres semanas. En caso de que se evidencie la comisión de una falta atentatoria, el procedimiento establece la conformación de un consejo de disciplina que, luego de las audiencias y evaluación de pruebas, tomará la resolución.

Las sanciones van desde días de arresto de rigor hasta la separación inmediata de la institución de los malos elementos.

Burbano reiteró que Nazareno no ingresó el 7 de abril por la puerta principal, sino a uno de los parqueaderos, donde también existen protocolos que se deben cumplir y que están establecidos por escrito, pero esos no fueron observados por personal de la guardia. Es por eso que están identificados inicialmente como responsables un oficial y un grupo de personal que estaban cumpliendo su misión con base en protocolos. “Entendemos que se vulneró la seguridad, presuntamente con el apoyo de este personal”, afirmó Burbano.

Dijo también que en las investigaciones se determinará si en el trayecto que recorrió Nazareno para evadir al personal militar de la Policía Ministerial recibió apoyo de una persona. Si se evidencia que alguien apoyó o encubrió esta evasión, se incorporará al proceso administrativo disciplinario y se sancionará. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad