Que los organismos técnicos investiguen y demuestren la existencia de algún delito y que esto es parte de un show electoral son de las primeras reacciones generadas una vez asambleístas integrantes del Frente Parlamentario Anticorrupción entregaron en la Fiscalía una noticia criminis con información de posibles relaciones de organizaciones narcodelictivas y algunos de los candidatos para las elecciones seccionales del 5 de febrero próximo en Ecuador.

Según la investigación realizada por el frente liderado por los asambleístas Fernando Villavicencio y Sofía Sánchez, existirían casos en Manta y Tosagua, en la provincia de Manabí; en San Lorenzo, Rioverde, Atacames y Esmeraldas, en Esmeraldas; en Sucumbíos, Bolívar e incluso se nombra al legislador Ronny Aleaga por la bancada Unión por la Esperanza (UNES).

Villavicencio, Sánchez y la legisladora de Pachakutik (PK), Gisella Molina, llegaron a la Fiscalía para solicitar que se inicie la investigación sobre los posibles nexos de 21 personas, entre candidatos a alcaldes, prefectos y concejales de cinco provincias con bandas criminales y del narcotráfico. Se buscaba advertir de los peligros que existen con esta posible alianza y así evitar la contaminación electoral con el narcotráfico.

Publicidad

Candidatos a alcaldes, concejales y prefectos en al menos cinco provincias tendrían vinculaciones con el narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de activos

Aleaga en su cuenta personal de Twitter indicó: “No es de sorprender que un nuevo show surja por los tiempos electorales, mientras el país agoniza. Seguimos esperando que el Gobierno se dedique a trabajar, que presente un plan de seguridad”.

En esta primera entrega de información se hablaría de candidatos, principalmente ubicados en zonas de frontera, pertenecientes al movimiento Revolución Ciudadana (RC), de Suma y hasta de PK. El Frente Parlamentario Anticorrupción espera en los próximos días presentar nuevos casos en al menos otras dos entregas.

Para la legisladora de PK, Sofía Sánchez, existe información contundente con nombres y datos de candidatos que estarían vinculados y tendrían nexos con el narcotráfico, organizaciones delictivas y relacionadas con el lavado de activos. Ella sostiene que la investigación realizada no es una persecución a un solo movimiento, partido o a ciertos candidatos políticos, aclarando que en el momento que se identifiquen casos de cualquier partido o movimiento con nexos con el narcotráfico, el frente los hará públicos.

Publicidad

El grupo de asambleístas, en su notitia criminis, incluye los nombres del actual alcalde de Manta, Agustín Intriago Quijano, candidato a la reelección por la lista 107; de Romel Cedeño Rodríguez, candidato a la Alcaldía de Tosagua, en Manabí, por el movimiento RC lista 5; Adis Aracelis Solís Rodríguez, candidata a la Alcaldía de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, también por la RC; de Froilán Aldaz, ‘Don Napo’, candidato a concejal del cantón Las Naves, en la provincia de Bolívar por PK.

Villavicencio cree que es indispensable que la Fiscalía investigue los posibles vínculos de dos empresas de Leandro Norero, quien murió en la cárcel mientras se lo investigaba por narcotráfico y por sus vínculos con bandas criminales, con contratos suscritos con el Municipio de Manta.

Publicidad

El actual alcalde de Manta y candidato a la reelección, Agustín Intriago, sostiene que la justicia ya los llamó en su momento como municipio y ahí ya presentaron toda la documentación respectiva y en ningún momento se ha generado un cargo penal para nadie. “Esto se investigó hace seis o siete meses, estamos ahora en plena campaña, entonces no nos prestemos para el show”, dijo.

Respecto de los casos de Esmeraldas se señala que en el cantón San Lorenzo está de candidata a alcaldesa Adis Solís, por el movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, quien presumiblemente estaría vinculada con grupos criminales.

Solís desempeñó varios cargos en la función pública desde el año 2009 hasta el 2020, y ante la Contraloría declaró de forma juramentada que hasta el 2017 poseía un patrimonio de $ 1.200, no tenía vehículos ni bienes inmuebles. Pero dos años más tarde, su patrimonio se incrementó a $ 240.000, aunque Solís no ha justificado el origen de esos fondos.

Dentro de los cargos públicos desempeñados, según la denuncia, fue directora del Registro Civil en el cantón San Lorenzo, en donde operó una red de corrupción que entregaba de forma irregular cédulas de identidad a ciudadanos colombianos integrantes de las FARC y supuestamente a futbolistas. En dicho cargo, Solís tuvo denuncias por falsificación de documentos, abuso de confianza y suplantación de identidad, pero que nunca prosperaron o fueron archivadas. En la denuncia se incluyen fotografías de la sala del domicilio de Solís, donde hay una maleta de color rojo con fajos de billetes.

Publicidad

El 2022 cierra con al menos una docena de ataques registrados contra candidatos o cercanos a ellos

Ante estos señalamientos, Solís respondió a Teleamazonas que antes de referirse a este caso debe primero hablar del tema con sus asesores.

El Buró Nacional del movimiento de la RC,mediante un comunicado, señaló que ya se ha hecho costumbre para los “politiqueros de siempre” el que en épocas electorales envíen a sus “bufones para armar shows políticos” para confundir y desviar la atención de los verdaderos problemas del país.

“No permitiremos que nada ni nadie intente afectar la imagen de nuestro movimiento. Dejen la politiquería y actúen de manera responsable. Que los órganos técnicos encargados investiguen y presenten pruebas, que no se presten para shows electorales”, concluyó el comunicado del movimiento correísta. (I)