La mayoría de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil ya se ven sentados en el Sillón de Olmedo. Por eso respondieron con evasivas a la pregunta que les hizo la periodista Luisa Delgadillo, moderadora del debate electoral organizado la noche de este 15 de enero por el Consejo Nacional Electoral (CNE), respecto a cómo podrían trabajar por la ciudad si es que no ganan las elecciones.

Delgadillo realizó este cuestionamiento al final de cada bloque de candidatos.

En el primero participaron Jimmy Jairala, Centro Democrático-Partido Socialista, listas 1-17; Pedro Pablo Duart, SUMA, lista 23; Jonathan Parra, Mover, lista 35; Rocío Serrano, Sociedad Patriótica, lista 3; Aquiles Álvarez, Revolución Ciudadana, lista 5; y Antonio Orbe, Avanza, lista 8.

Publicidad

En el segundo, Ecuador Montenegro, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18; Jaime Páez, Democracia Sí, lista 20; Cynthia Viteri, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75; Iván Tutillo, Renovación, lista 61; y John Garaycoa, Izquierda Democrática, lista 12.

Aquí sus respuestas:

Jairala: “Es un supuesto no consentido por mí. Parafraseo sin mencionar al autor porque sé que estas palabras están en el corazón de muchos guayaquileños: debemos recuperar el orgullo de vivir en Guayaquil, somos nosotros quienes con nuestras acciones vamos a rescatar la ciudad. Ya viene un nuevo amanecer para la ciudad, súbete al tren del cambio”.

Publicidad

Duart: Guayaquileños, yo al igual que tú, estoy decepcionado de la clase política; yo al igual que tú, estoy defraudado de todos los políticos que tenemos. Yo no estoy afiliado a ningún partido político, ni lo estuve, no lo estoy ni lo estaré, es por eso que no contemplo esa posibilidad (perder), porque sé lo que quieres: un verdadero cambio para Guayaquil”.

Parra: “Estoy cansado de la vieja clase política, aquella camada que se pelea, pero que ya cuando gana se reparte el poder; estoy cansado de los políticos de siempre. Parra es un guayaquileño muy sencillo, como tú, de la Portete y Leonidas Plaza, de la calle, que quiere cambiar la ciudad y adecentar la política. Por eso este 5 de febrero, todo, todito 35″.

Publicidad

Serrano: “Siempre digo que en el amor, el fútbol y la política nada está dicho hasta el final. Quién sabe y yo sea la gran sorpresa en estas elecciones, pero solo Dios y ustedes lo van a determinar. Yo seguiré trabajando con mi iniciativa Cadena de Favores que estuvo trabajando en pandemia, de sol a sol, ayudando a la comunidad junto con la Comisión de Médicos Voluntarios del Ecuador, y seguiré otorgando becas a las niñas de escasos recursos económicos en las áreas de danza, modelaje y actuación con mi escuela de talentos”.

Álvarez: “Vamos a ganar porque no lo digo yo, lo dice la gente en las calles. Entre los que estamos aquí representamos el 70 % de rechazo a la administración desastrosa de la señora Viteri. Tranquilo, guayaquileño, que faltan pocos días para que venga el cambio a Guayaquil... No mentimos... El 5 de febrero se van porque se van”.

Orbe: “Crear oportunidades de desarrollo para los demás no es un pensamiento político, es una filosofía de vida y es así como he actuado toda mi vida, tengan la plena seguridad, guayaquileños queridos, de que este nuevo rostro que está hoy en la política viene para servirte. Sé cómo hacerlo y estoy preparado”.

Montenegro: “Este 5 de febrero sí ganarán los guayaquileños, van a ganar las lista 2-18. Lo que se necesita es un alcalde que invierta en salud y educación, que cambie ese chip de la inversión en las grandes obras, hay que invertir en necesidades básicas, en niños con desayunos, indigentes que duermen en la calle. Todo eso se necesita para un Ecuador nuevo”.

Publicidad

Páez: “Guayaquil será la primera ciudad ferroaeroportuaria desarrollando sistemas de transportación adecuados, contar con un metro, con transportación fluvial, generando un ferrocarril portuario que enlace al quinto puente, y sobre este, un sistema de ferrocarriles, el de la planta alta para camiones y el de la baja para lo portuario, y en la parte alta transportación aérea.

Viteri: Si te emociona ver que las mujeres hayan cambiado su vida radicalmente, y que sus hijos tienen educación y salud, y hasta pasajes gratis en la economía, que los jóvenes tienen un nuevo futuro con sus becas y que muchos han salido de las drogas, eres más de esta Alcaldía de lo que crees″.

Tutillo: En mis recorridos he prometido ¿qué haré si pierdo? Cumplir en la medida que lo pueda hacer, y si gano, hasta aquí el modelo exitoso del cemento, vamos al modelo exitoso de la gente, con proyectos para la gente...”.

Garaycoa: “Voy a motivar para que exista una oficina anticorrupción y antisobornos en el Municipio de Guayaquil, para el control a todos los contratos, haciendo uso de la herramienta técnico-científica, como es el polígrafo, a ver qué personal no está involucrado en actos ilícitos...”. (I)