Con el objetivo de promover en los jóvenes el respeto por la democracia, elevar la conciencia ciudadana y comprender que la política es un eje transversal en el desarrollo de la nación, la Escuela de Derecho de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) organizará desde este jueves, 19 de enero, una serie de cuatro conversatorios denominados Historias de Candidatos.

Para el primero, siete de los trece candidatos a la Prefectura del Guayas aceptaron la invitación y compartirán sus propuestas y proyectos planteados en sus planes de trabajo. Estos son Nicolás Lapentti, de Sociedad Patriótica, PID y Amigo (listas 3-4-16); Marcela Aguiñaga, de Revolución Ciudadana (lista 5); Jorge Triviño, de Pachakutik (lista 18); Francesco Tabacchi, de CREO (lista 21); Norma Quiñónez, de SUMA (lista 23); Héctor Vanegas, de Mover (lista 35); y Alejando Gallo, de Renovación (lista 61).

La cita será desde las 19:00 en el auditorio Máster del campus Atarazana del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), y está previsto que acudan más de 1.100 estudiantes de entre 18 y 25 años. Los conversatorios se realizan en alianza con el canal digital Vito TVO, que transmitirá el evento, y con Libre Razón, organización de la capital que está desarrollando encuentros similares en Quito con los candidatos respectivos.

Publicidad

El conversatorio, que durará dos horas y tendrá dos moderadores, estará dividido en cuatro bloques: en el primero, cada candidato tendrá un minuto para presentarse; en el segundo bloque, se tratarán cinco ejes sobre los que se les harán preguntas y se le darán dos minutos a cada candidato para responderlas. Los ejes son estos: seguridad pública y derechos humanos; desarrollo económico-ruralidad; movilidad y vialidad; desarrollo social y ambiental; y, el quinto, su propuesta emblemática.

En el bloque 3, cada candidato tendrá dos minutos para dar a conocer sus propuestas para los jóvenes. Y, en el cuarto bloque, tendrán un minuto para dar un mensaje final. El orden de participación será según su número de lista.

La Universidad Bolivariana del Ecuador tiene su sede en Durán. Foto: CORTESÍA

Para garantizar que se trata de un encuentro de altura, la UBE pidió a los candidatos asistir solo con sus binomios, equipos de campaña, equipos de comunicación y familiares, y se dejó en claro que no está permitido el ingreso de barras que alteren el orden del lugar.

Publicidad

El conversatorio tiene como concepto hablar de política de forma distendida, con altura y con un lenguaje sencillo que sea entendido por la ciudadanía. Y no es un debate, explica Federico Morán, analista político, catedrático de la UBE y director de los conversatorios, quien también será uno de los moderadores junto con Laura Sánchez, la presentadora de noticias de Vito TVO.

En tanto que, con el mismo formato, hora y lugar, está previsto que el jueves 26 se realice el conversatorio con los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil; el viernes 27, con los aspirantes a alcalde de Durán; y el martes 31, con los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. (I)