Con siete leyes aprobadas en los primeros siete meses, la Asamblea Nacional suspendió, este 16 de diciembre y por quince días, sus actividades legislativas y prevé reactivarse a partir del 3 de enero de 2022. Estarán de vacaciones los legisladores, asesores y funcionarios legislativos.

La siete leyes tienen relación con la defensa de los derechos de los clientes del sistema financiero nacional para evitar cobros indebidos y servicios no solicitados; reformas sobre regulación marítima; una ley de reactivación económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí; reformas a la ley de creación de la universidad Amawtay Wasi; reformas a la ley de seguridad social; reformas a la ley de emprendimiento juvenil; y, reformas a la ley de medio ambiente.

En fiscalización, se tramitaron cuatro juicios políticos, dos de ellos terminaron con la censura y destitución y dos con la censura por ser exfuncionarios; tres procesos fueron archivados; y, cuatro pedidos de juicio quedaron pendientes para el 2022.

Publicidad

La agenda legislativa que presentó la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en junio del 2021, acompañada de los coordinadores de las bancadas y autoridades de las comisiones especializadas permanentes incluía el trámite de 85 proyectos de Ley.

Asamblea Nacional busca romper paradigmas en legislación y se propone aprobar 85 leyes en un año

De los siete proyectos aprobados hasta el 15 de diciembre de 2021, cuatro forman parte de la agenda parlamentaria que contenía cinco ejes relacionados a salud, educación, seguridad, economía, desarrollo, derechos humanos, familia, naturales, derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, ética y transparencia.

De los proyectos remitidos por el Ejecutivo por la vía ordinaria, la Ley de Libre Expresión y Comunicación y las reformas a la Ley de Educación Superior aún no pasan el primer debate; y el proyecto urgente en materia económica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal no se aprobó, ni se negó ni se modificó, y entró en vigor por el ministerio de la Ley.

Publicidad

El presidente de la comisión de Educación, Manuel Medina (PK), sostiene que el proyecto del presidente de la República, Guillermo Lasso, en materia de educación superior es uno más de las 14 propuestas que revisa la mesa, y que al momento están en la etapa de construcción del informe para primer debate. El plazo para presentar ese informe vence el 13 de febrero de 2022.

Temas pendientes

Hay dos proyectos pendientes que deja la Asamblea para el primer mes del próximo año y se trata de dos temas que surgieron por fallos de la Corte Constitucional y que deben ser tramitados por la legislatura en determinado tiempo: el proyecto que garantiza el aborto en caso de violación y el proyecto de ley para la gestión de emergencia sanitaria por pandemia causada por el COVID-19.

Publicidad

En el caso del proyecto relacionado con el aborto por violación, el informe para segundo debate está en construcción y la comisión de Justicia aspira a aprobar el texto en la primera semana de enero, según lo indicó el legislador que preside la mesa, Alejandro Jaramillo (ID).

Existe un cronograma establecido y para el 3 de enero habrá un primer borrador sobre este proyecto, dijo Jaramillo, quien comentó que persisten los tres nudos críticos en este tema que se relacionan al tiempo de gestación en que se permitirá la interrupción del embarazo por violación, los requisitos que se deben observar para acceder al aborto y la objeción de conciencia.

Jaramillo considera que en cinco sesiones se recibió a expertos nacionales e internacionales, médicos, abogados y ciudadanía quienes se refirieron a los tres nudos críticos del proyecto, y lo que se prevé es que sea la comisión la que defina el texto final sobre estos temas álgidos, mediante votación, antes que pase al pleno.

En torno al proyecto para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia, la comisión de Salud y Deportes dejó listo el texto para el primer debate en el que se otorgan competencias claras a los diferentes niveles de gobierno y se establecen los parámetros y procedimientos que se deben observar para la declaratoria de zonas de alertas sanitarias, el nivel de las mismas y los planes de contingencia.

Publicidad

Establece también un régimen de control respecto a la movilidad, uso de espacios públicos y reunión, control sobre ferias, mercados y comercio. Igualmente, busca institucionalizar a nivel legal el funcionamiento de los comités de operaciones de emergencia.

Respecto al proyecto de Comunicación, la comisión de Relaciones Internacionales aprobó un día antes del receso legislativo el informe para primer debate que unifica cinco propuestas, incluida la del Ejecutivo. (I)