Un llamado a “trabajar” se hizo a los miembros de la comisión ciudadana que debe encargarse de realizar el concurso público para renovar a dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de su primera renovación parcial.

Treinta y siete días han transcurrido desde que los diez miembros de la comisión ciudadana de selección se posesionaron en sus cargos y desde entonces no ha avanzado ninguna de las fases del concurso público para elegir a dos vocales principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral; ni siquiera con la aprobación del texto para la convocatoria a postularse.

Ello genera malestar en el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que dejó entrever que esta inactividad, se trataría de una posible acción deliberada de “retrasar con un interés político”.

Publicidad

Durante una sesión del CPCCS, la noche del 13 de diciembre, los consejeros Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo expresaron su preocupación y demandaron trabajo de los comisionados.

“Hago un llamado a que la comisión ciudadana trabaje, porque no conocemos qué resultados tiene en este mes y no ha elaborado ni ha aprobado la convocatoria al concurso. Cuidado y aquí haya un retraso con un interés político partidista”, advirtió Estupiñán.

El consejero Francisco Bravo se sumó a este comentario y resaltó la necesidad de que la comisión avance en las etapas; al igual que el presidente Hernán Ulloa, quien fue más allá al recordar que el funcionamiento de las comisiones tiene un costo para el país y también un costo político para el Consejo de Participación Ciudadana.

Publicidad

“Hay que hacerles un llamado de atención, porque esto le está costando al país, esto le está costando al Ecuador y también tiene un costo político al Consejo de Participación Ciudadana, porque la ciudadanía no entiende que nuestra labor culminó con la posesión de las comisiones ciudadanas y, son las comisiones las que tienen que llevar el concurso de designación de estas autoridades. Esto no entiende la ciudadanía, por lo que cualquier atraso en la designación, una novedad que ocurra, le echan la culpa a los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y no podemos asumir esta responsabilidad teniendo tres concursos que han iniciado al mismo tiempo y no haya convocatoria”, reclamó Ulloa.

Esto debido a que esta comisión ciudadana se posesionó de forma simultánea con aquellas que elegirán a los titulares de la Contraloría General del Estado y de la Defensoría Pública, en cuyo caso, las dos están en la fase de revisión de requisitos de admisibilidad de los candidatos a ocupar esas dignidades.

Publicidad

“La ciudadanía debe entender el costo político que ha tenido para nosotros, los consejeros, avanzar con estos procedimientos, esto ha tenido un costo para nosotros y no puede desperdiciarse ni un solo segundo de nuestro tiempo ni el de los ecuatorianos en darle dilaciones a los procesos de designación de autoridades. (…) La comisión ciudadana hasta la presente fecha no ha avanzado ni con la convocatoria para la designación”, apuntó Ulloa.

Alertó que el Consejo de Participación Ciudadana tomará las decisiones pertinentes si es que el proceso no avanza conforme a la ley y de “forma dinámica”.

Desde el 7 de noviembre que asumieron funciones los diez comisionados, se han realizado nueve sesiones en las que han pasado revisando el contenido de los formularios de postulación ciudadana al concurso público y no han aprobado el texto borrador de convocatoria que deberá ser aprobado por el CPCCS.

Sin embargo, por estas nueve sesiones percibirán una dieta que bordearía los $ 1.269. Esto porque la ley del CPCCS establece que los comisionados ciudadanos recibirán dietas correspondientes al 3,3% del salario de un consejero; y, para proceder con ello, se definió que por cada sesión se les pagará $ 141.

Publicidad

Aunque quien fue electo como presidente de la comisión, el exjuez de la Corte Constitucional que operó en el gobierno de Rafael Correa y excandidato a asambleísta en los comicios generales del 2021 Roberto Bhrunis notificó a los consejeros que renunciaba al pago de estas dietas.

En tanto, el Consejo Nacional Electoral continúa funcionando con cinco vocales principales y sus suplentes, quienes se encuentran en funciones prorrogadas desde noviembre del 2021, cuando terminó el primer periodo en funciones.

El Consejo de Participación Ciudadana no inició el concurso de selección y los consejeros Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera y sus suplentes estarán prorrogados en sus cargos hasta que se produzca la primera renovación parcial. (I)