Sin la presencia de Sebastián Yunda, hijo del cesado alcalde de Quito y actual candidato a esa misma dignidad, Jorge Yunda, es como se instalará el 16 de enero próximo la audiencia de juzgamiento contra tres de los cinco procesados llamados a juicio por el delito de asociación ilícita, la cual supuestamente tuvo como fin el ofertar la realización de un tráfico de influencias al interior del Municipio de Quito.

La diligencia se dará a casi un año de que el juez penal de Pichincha Máximo Ortega decidió llamar a juicio a Sebastián Yunda, a su tío César Yunda Pancho, a la exfuncionaria municipal, Cinthya Puga, y a Adrián Haro, exgerente de la empresa pública municipal EMSeguridad.

Del hijo mayor del hoy exalcalde dijo el juez Ortega en su resolución que se ha establecido “serias presunciones” de la existencia del delito de asociación ilícita y de la participación en los hechos de Sebastián Yunda y debía ser llamado a juicio en calidad de autor. Esa decisión se suspendió debido a que el procesado no estaba en el país y el delito por el que se le investiga no puede ser juzgado en ausencia.

Publicidad

Juez llama a juicio a Sebastián Yunda por el delito de asociación ilícita, pero al no estar en el país se suspende la etapa de juzgamiento

Ortega emitió un sobreseimiento para el exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China Yinlong Wang, su esposa Nancy Gaibor, Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda, y la organizadora de eventos Pamela Novoa. De todos dijo no existen suficientes elementos que revelen que ellos tenían una participación o conocimiento de la asociación ilícita para beneficiarse de recursos de contratos con el Municipio de Quito, como por ejemplo, el que se realizó para la adquisición de cámaras de vigilancia para seguridad, durante la alcaldía de Jorge Yunda.

Tres meses después de anunciada esa decisión, un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha revisó lo resuelto por Ortega y decidió revocar el auto de sobreseimiento dado a Yinlong Wang. La apelación fue presentada por la Fiscalía General, pues la institución encontró información en el teléfono de Sebastián Yunda relacionada con el empresario chino, lo que significarían indicios de la presunta asociación ilícita.

Sebastián Yunda, líder de la banda musical 4AM, se encuentra en Argentina. En ese país, el 1 de diciembre de 2021, él fue detenido por agentes de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) debido a una notificación roja. Actualmente sobre él pesa un proceso de extradición que inició la Corte Nacional de Justicia para que sea traído a Ecuador a que enfrente el proceso judicial.

Publicidad

El nuevamente candidato a la alcaldía de Quito por la alianza Pueblo Igualdad y Democracia, listas 4; movimiento Pachakutik (PK), listas 18; y movimiento Mover, listas 35, Jorge Yunda, señaló que el contacto que mantuvo su hijo con funcionarios de la Alcaldía de Quito fue algo que se hizo a sus espaldas y sin que él lo conozca.

Recordó que por ese contacto él le pidió los puestos a tres o cuatro funcionarios de su administración. “No debieron haberle contestado, más allá de que nunca se hizo nada ilegal, no debieron haberle contestado”.

Publicidad

Empresario chino Yinlong Wang es llamado a juicio en el caso de asociación ilícita que involucra a Sebastián Yunda

Que los elementos de convicción presentados por la Fiscalía son insuficientes para demostrar la existencia del delito de asociación ilícita, que la Fiscalía no tiene indicios que revelen la responsabilidad de los procesados en los hechos acusados, fueron, entre otras, las alegaciones expuestas por los abogados de los acusados de ser parte de una estructura que aparentemente tuvo acceso a información privilegiada dentro del Municipio de Quito, para beneficiarse de dineros por contratos relacionados con ese cabildo.

Joseph Sánchez, abogado del líder de la banda musical 4AM, señaló en audiencia que los elementos de convicción presentados por la Fiscalía son insuficientes para demostrar la existencia del delito y criticó que en su momento se haya hablado de delitos como tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito y peculado, los cuales, apuntó, son incompatibles con la asociación ilícita que finalmente se está procesando.

Sebastián y César Yunda, a quien también se le suspendió la etapa de juzgamiento por estar fuera del país, fueron llamado a juicio en calidad de autores del delito de asociación Ilícita, dispuesto en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal, el cual refiere que cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con una pena de tres a cinco años de cárcel.

Mientras que en calidad de coautores la fiscal Mónica Tirado pidió sean llamados a juicio Cinthya Puga y Adrián Haro.

Publicidad

Para las 08:30 del lunes 16 de enero esta dispuesta la instalación de esta audiencia de juicio en el Complejo Judicial Norte, en Quito. La diligencia estará en manos de los jueces penales de Pichincha, Ramiro Rumiguano (ponente), Ivón Vasquez y Luis Gonzalo Fuentes. (I)