Solo tres de los cinco procesados llamados a juicio por el delito de asociación ilícita, el cual se habría dado para beneficiarse de recursos de contratos con el Municipio de Quito, son parte de la audiencia de juzgamiento que se instaló la mañana de este lunes en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Sebastián Yunda, hijo del cesado alcalde de Quito y actual candidato a esa misma dignidad, Jorge Yunda, y César Yunda Pancho, tío materno de Sebastián, son los grandes ausentes en esta diligencia. Ambos fueron parte de la lista de llamados a juicio, pero al estar fuera del país, el primero con un proceso de extradición en Argentina, y el segundo con una difusión roja en Interpol (Policía internacional, por sus siglas en inglés), la etapa de juzgamiento quedó en suspenso para los dos.

A la audiencia de juzgamiento únicamente han asistido en calidad de acusados la exfuncionaria municipal Cinthya Puga; Adrián Haro, exgerente de la empresa pública municipal EMSeguridad; y el exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China Yinlong Wang. La asociación ilícita supuestamente tuvo como fin el ofertar la realización de un tráfico de influencias dentro del Municipio de Quito.

Publicidad

Para la fiscal Mónica Tirado, quien está a cargo de la acusación oficial, Puga, Haro y Yinlong Wang son coautores del delito de asociación ilícita, mientras que Sebastián Yunda y César Yunda son autores del delito dispuesto en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal, el cual refiere que cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con una pena de tres a cinco años de cárcel.

La Fiscalía asegura que en este caso los procesados se aprovecharon de sus relaciones familiares y de amistad en el Municipio de Quito para gestionar contratos.

El juez penal de Pichincha Máximo Ortega decidió no llamar a juicio y en su lugar emitió un sobreseimiento para Nancy Gaibor, esposa de Yinlong Wang; Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda; y la organizadora de eventos Pamela Novoa. De todos dijo que no existen suficientes elementos que revelen que ellos tenían una participación o conocimiento de la asociación ilícita indagada.

Publicidad

Juez llama a juicio a Sebastián Yunda por el delito de asociación ilícita, pero al no estar en el país se suspende la etapa de juzgamiento

Sebastián Yunda, líder de la banda musical 4AM, se encuentra en Argentina desde el 1 de diciembre de 2021, fecha en la que fue detenido por agentes de Interpol debido a la notificación roja que existía en su contra. Actualmente sobre él pesa un proceso de extradición que inició la Corte Nacional de Justicia para que sea traído a Ecuador a que enfrente el proceso judicial.

De llegar al país, a Yunda se le haría efectiva la orden de prisión preventiva que mantiene vigente desde que no cumplió la medida cautelar de presentación periódica. Inmediatamente el juez de la causa debería señalar día y hora para su juzgamiento. Este proceso también se repetiría en el caso de que sea detenido y traído a Ecuador César Yunda Pancho. (I)