El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) presentó a la Asamblea Nacional una propuesta de ley de Código Orgánico de Trabajo para su trámite; esto ocurre mientras el presidente de la República, Guillermo Lasso, alista un proyecto alternativo sobre materia laboral, como parte del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades.

Este 20 de octubre, el FUT en conjunto con sus filiales acudieron en una movilización hasta la legislatura en Quito para entregar su proyecto de 429 artículos, que comprenden la relación de trabajo entre empleadores y trabajadores, contrato de trabajo y sus modalidades, el derecho colectivo del trabajo, las políticas de trabajo; y los organismos y sus autoridades, entre otros temas.

La caminata se inició pasadas las 15:00 en la Caja del Seguro Social y se dirigió hasta la Asamblea. Estuvo encabezada por el presidente del FUT, Ángel Sánchez, y otros dirigentes como Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut; José Villavicencio, de la UGTE; Nelson Erazo, del Frente Popular.

Publicidad

Qué significa el estado de excepción contra el delito en Ecuador

La propuesta la recibió la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, en conjunto con otros asambleístas de la bancada de Pachakutik (PK).

El texto propuesto por el gremio sindicalista recoge aspectos como cambiar la denominación de salario básico unificado a salario digno. Plantea que su incremento sea progresivo y prohíbe su disminución y congelamiento; además, que la décima tercera y décima cuarta remuneración se paguen de forma acumulada cada año.

Proponen que se constituya un fondo de jubilación patronal con cargo al empleador a partir del primer mes de trabajo por el tiempo que dure la relación laboral.

Publicidad

Que se cree un cupo laboral para las personas trans no inferior al 1 % de los trabajadores, y que sea prohibido solicitar exámenes médicos, pruebas de embarazo, de VIH como una condición para la contratación. También, que haya un permiso de tres días por casos de dolores menstruales invalidantes o incapacitantes, entre otros aspectos relacionados con los permisos de maternidad y paternidad.

Antes de este evento, movimientos sociales agrupados en el denominado Parlamento de los Pueblos ratificaron su convocatoria a una movilización nacional para el próximo martes 26 de octubre.

Publicidad

En horas de la mañana, dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), del FUT, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) mantuvieron una reunión para analizar la coyuntura política y las acciones que tomarán como parte de las “jornadas de resistencia”.

La decisión fue llamar a esta protesta nacional el martes, que se concentrará en Quito en el Caja del Seguro Social a las 16:00 y se extenderá en provincias.

Con esta acción demandarán al presidente de la República, Guillermo Lasso, que congele los precios de los combustibles y derogue los decretos ejecutivos que disponen su incremento escalonado mensualmente, mediante un sistema de bandas.

Exigen también regular los precios de los insumos agrícolas y la moratoria en el pago de los créditos por parte de las instituciones financieras.

Publicidad

Como respuesta a las convocatorias a protestas, cientos de afines al presidente Lasso se concentraron la mañana de este miércoles en la Plaza Grande para respaldarlo.

Desde el pretil de la Casa de Gobierno, el jefe de Estado pronunció un discurso en el que ofreció defender a Quito de aquellos a los que les gusta la violencia.

“Vamos a defender la democracia, que los triunviros de la conspiración comprendan que el país se va a levantar para defender a la democracia. ¡Aquí está el pueblo para decirles que no lo vamos a permitir!”, manifestó. Y advirtió: “Si tenemos que empuñar la Constitución contra los golpistas, lo haremos”.

En ese marco, mantiene el llamado al diálogo. Desde las 18:00 de este miércoles 20 de octubre, Lasso tenía previsto reunirse con el bloque legislativo de Pachakutik, según anunció la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Antes, desde las 15:00, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela se reunía en privado con el coordinador nacional de esta organización política, Marlon Santi.

Las citas se dan en el marco de los procesos de diálogos que mantiene el Gobierno desde finales de septiembre con varias organizaciones sociales y partidos políticos a fin de encontrar consensos en torno a las propuestas legislativas que contenía el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades y también sobre otros temas como las reformas laborales y el incremento del precio de los combustibles a través del sistema de bandas que fue decretado por el expresidente Lenín Moreno.

A propósito de la vigencia de un estado de excepción declarado por el primer mandatario por 60 días debido a la inseguridad ciudadana, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado oficial en el que llamó a la ciudadanía a “mantener el orden y el respeto a la ley” y a ejercer su derecho a la protesta con responsabilidad.

A la fuerza pública le pidió que garantice dicho derecho con sujeción a la Constitución y normativa vigente protegiendo la integridad ciudadana.

Se informó que se ha dispuesto a las fiscalías provinciales tomar las previsiones necesarias para garantizar el acceso a los servicios, en especial, a las unidades de flagrancia. (I)