En el Quinto Suplemento del Registro Oficial 237 del 25 de enero de 2023 se publicó la Resolución n.º SNAI-SNAI-2022-0120-R, emitida por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), con la que se “reconocen” los problemas del Sistema Nacional de Rehabilitación Social y la “necesidad de adoptar acciones puntuales que permitan recuperar el orden, control y la seguridad de los Centros de Privación de Libertad”.

En dicha resolución, suscrita el 13 de diciembre el año pasado, se dispone conformar el Comité Institucional para la Emergencia del Sistema Nacional de Rehabilitación Social. Este tiene por objeto:

1. Identificar las principales necesidades del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, de los Centros de Privación de Libertad y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

Publicidad

2. Elaborar el informe general, propuestas, proyectos e informes que correspondan para la intervención en las problemáticas, deficiencias y/o necesidades del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, que servirán para la toma de decisiones del director general en cuanto a declaratorias de emergencia o acciones jurídicas en el marco del ordenamiento jurídico vigente.

3. Verificar la situación actual de los equipos de seguridad, infraestructura, escáneres, armamento, tecnologías, municiones, equipos de seguridad del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, espacios para rastrillos o similares; y demás elementos necesarios para afrontar los problemas del Sistema Nacional de Rehabilitación Social y de los Centros de Privación de Libertad en sus diversos tipos.

4. Identificar las necesidades prioritarias de los Centros de Adolescentes Infractores a nivel nacional.

Publicidad

El Comité Institucional ejecutará sus funciones durante el plazo de 90 días contados a partir de su suscripción, según el documento.

Y estará integrado por el subdirector/a general del SNAI, quien lo preside; el subdirector/a operacional; el subdirector/a de Protección y Seguridad Penitenciaria; el subdirector/a de Medidas Cautelares, Ejecución de Penas y Medidas Socioeducativas; el coordinador/a general Administrativo Financiero; el director/a de Tecnologías de la Información y Comunicación; el director/a administrativo; y el director/a financiero. Se designará a un servidor público de la Subdirección General como secretario del Comité.

Publicidad

Según datos del censo penitenciario realizado por el SNAI, actualmente existen 31.319 personas privadas de la libertad en 36 cárceles. La tasa de hacinamiento es del 3,8 %, indicó el organismo. (I)