Sociedad Patriótica (SP) o lista 3, el partido del expresidente de la República Lucio Gutiérrez, apoya la candidatura de Nicolás Lapentti Carrión para la Prefectura del Guayas.

Este anuncio se hizo la tarde de este sábado 30 de julio antes de la elección de primarias de Sociedad Patriótica para las candidaturas seccionales de una parte de los cantones del Guayas.

Lapentti Carrión, quien fue prefecto del Guayas durante cuatro periodos (desde 1992 al 2009) por el Partido Social Cristiano (PSC), se presenta ahora como un candidato independiente y con experiencia que intenta ganar las próximas elecciones con el respaldo del partido de Gutiérrez y con el del Movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (lista 4), así como otros que se sumen.

Publicidad

“Es un apoyo que fortalece la candidatura para llegar a la Prefectura. Ha pasado el tiempo y las obras no han llegado... queremos volver a servir, servir al agro, a los más necesitados”, expresó Lapentti, quien agradeció a Gutiérrez la confianza y apoyo a través de esta alianza.

Jonathan Parra es el candidato a alcalde de Guayaquil por la lista 35, llamada ahora Mover

Por su parte, Gutiérrez destacó la “experiencia probada” de Lapentti, que no es un “improvisado” y que conoce de cerca cómo hacer obras.

Recordó que cuando era mandatario trabajaron con Lapentti (prefecto del Guayas en aquel entonces) en mejoramientos viales como la carretera Guayaquil-Salinas, en cofinanciamientos de grandes obras como los túneles San Eduardo, el tercer puente sobre el río Daule, que une a Guayaquil, Durán y Samborondón, entre otros, citó Gutiérrez.

Publicidad

Exalcaldes quieren volver a ganar

Mariana Mendieta de Narváez, exalcaldesa de Durán y mamá del actual burgomaestre (Dalton Narváez), fue también escogida como candidata a la Alcaldía de este cantón por Sociedad Patriótica.

Mariana Mendieta de Narváez firma tras ganar las primarias como candidata de Sociedad Patriótica, el partido de Lucio Gutiérrez, para la Alcaldía de Durán. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Ella fue una de las figuras del Partido Social Cristiano (PSC) en Durán durante alrededor de cuatro décadas. Se desafilió del PSC a inicios de mayo pasado. Fue alcaldesa de Durán en dos periodos, en el 2000 y 2008. También fue concejala, legisladora y política activa. Ahora busca regresar a dirigir la Municipalidad de Durán de la mano del partido de Gutiérrez.

Publicidad

Otro exalcalde que ahora va por Sociedad Patriótica es Cirilo Gonzales, de Balzar, que quiere también regresar a esa Alcaldía. Antes logró llegar por partidos como PRE y FE.

SUMA ya tiene sus candidatos a las alcaldías de Salitre, Playas y Lomas de Sargentillo; quedan pendientes el de Guayaquil y el de la Prefectura del Guayas

Pedro Salazar, quien fue alcalde de Daule desde el 2000 hasta el 2019, por el PSC, ahora busca ganar una concejalía para Daule, en las filas de Sociedad Patriótica.

Pedro Salazar (con camisa de cuadros, sentado en la primera fila, lado derecho), quien fue alcalde de Daule, ahora buscará ganar una de las concejalías de la mano del partido de Lucio Gutiérrez (que está de rojo, junto a él). Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Ellos fueron parte de los ganadores de estas primarias internas de SP.

En esta jornada se presentó también a una de las posibles candidatas a la Alcaldía de Guayaquil, María José Castillo. No obstante, Renán Borbúa, director provincial de Sociedad Patriótica en Guayas, indicó que no se descarta ir en alianza con otras listas o movimientos.

Publicidad

María José Castillo, activista afroecuatoriana, es por el momento la carta para la Alcaldía de Guayaquil de Sociedad Patriótica. Esto se definirá en los próximos días. No se descartan posibles alianzas en el caso del aspirante al Sillón de Olmedo. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Esto se definirá en los próximos días, puesto que todavía faltan primarias para otros cantones y localidades de Guayas, incluyendo a Guayaquil.

En esta jornada hubo quienes a son de broma decían que varias figuras del PSC ahora son de la lista 3 y aquello iba a hacer enojar a más de uno, en referencia a los líderes de los antiguos partidos de los ahora candidatos de SP. (I)