En el último día de inscripciones de candidaturas a nivel nacional se realizan cambios al interior de los partidos políticos. Uno de esas organizaciones políticas es Sociedad Patriótica 21 de Enero (PSP), lista 3.

Ese partido la mañana de este 20 de septiembre cambió de aspirante a la Alcaldía de Guayaquil en la Delegación Electoral del Guayas.

Estaba inscrita la abogada Andrea Sánchez y el partido ahora optó por la empresaria y presentadora de eventos Rocío Serrano, quien también tiene varios años de experiencia en la televisión. Inicialmente, SP eligió en primarias a María José Castillo, pero ella renunció y se postuló para concejal.

Publicidad

Un poco más del 50 % de candidaturas previstas se han inscrito de momento en la Delegación Electoral del Guayas

Serrano indicó que es la primera vez que opta por una dignidad política y que esa postulación no es improvisada. Recalcó que, por varios años, ha dialogado con Lucio Gutiérrez, presidente del movimiento.

“Desde hace muchos años Lucio Gutiérrez me había propuesto ser parte de su línea político. Ya me había propuesto de otros partidos políticos, no solo Alcaldía de Guayaquil sino asambleísta... Esto no estaba entre mis planes, pero se dio”, señaló.

Serrano tiene una escuela de talentos y su enfoque va ligado a la educación en arte y cultura y labor social, entre otras propuestas.

Publicidad

El proceso de inscripción de candidaturas se puede realizar hasta las 18:00 de este 20 de septiembre. Este proceso se efectúa de manera presencial o virtual.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), las organizaciones políticas imprimieron más de 12.000 formularios para registrar la inscripción de sus candidatos; y hubo 3.357 inscripciones hasta este lunes.

Publicidad

El director de la Delegación Electoral del Guayas, John Gamboa, dio un balance de las inscripciones e indicó que un poco más de la mitad de formularios previamente registrados por las organizaciones políticas ya han realizado este proceso.

Para las próximas elecciones del 5 de febrero de 2023 están habilitadas para votar 13.4 millones de personas. Y se elegirán 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de las juntas parroquiales y 7 consejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. (I)