NOTICIAS

Publicidad

Sofía Almeida: ‘No he recibido una presión de ningún partido por elegir a una autoridad. De nadie’

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana contó que en una reunión con Guillermo Lasso se comprometieron a elegir autoridades con transparencia.

Sofía Almeida Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Las críticas que envuelven al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en la elección de autoridades de control, son para su presidenta, Sofía Almeida, presiones de grupos de poder que quieren designar a ciertas figuras, para lo que incluso cree que se estarían ‘comprando conciencias’. Descarga la responsabilidad en los retrasos para la designación de autoridades, como de dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la falta de asignación de recursos por parte del Gobierno. Solo tienen para elegir a los titulares de la Contraloría General del Estado, de la Defensoría Pública, Conferencia Pluricultural e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa). Almeida reconoció que la elección de autoridades es ‘la manzana de la discordia’.

¿Qué evaluación hace del trabajo del Consejo elegido por voto popular, conflictivo y cuestionado por cómo se están llevando adelante los concursos?

No puedo tapar el sol con un dedo. Ha sido un proceso con situaciones que han generado que se vaya lastimando la imagen del Consejo. La institución no es una persona, la misión es luchar contra la corrupción, la participación ciudadana y la designación de autoridades que es la manzana de la discordia, lo que genera que estas fuerzas que quieren desprestigiar. Hay personas que han querido que se les encargue una función y al no haber sido elegidas, las veo en la prensa atacando. Presumo que estas personas quieren presionar y desprestigia para que sean ellos los electos. No voy a sucumbir ante presiones de nadie para que sean elegidos. Esas personas no merecen estar en un puesto de alta dirección cuando desinforman solo porque no fueron electos.

Publicidad

¿Esas presiones vienen también de fuerzas políticas como el Partido Social Cristiano (PSC), el correísmo y Unidad Popular?

Sinceramente no he recibido una presión de ningún partido por elegir a una autoridad. De nadie. Hemos hecho los reglamentos con transparencia y no he recibido ninguna presión. Incluso planteé la socialización del reglamento de elección del contralor para que la ciudadanía pueda aportar.

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/tribunal-ordena-al-consejo-de-participacion-ciudadana-entregar-informacion-a-una-de-sus-consejeras-sobre-el-reglamento-para-designar-al-contralor-del-estado-nota/

¿Eso no fue un error suyo? Ahí se avivaron los reclamos por falta de transparencia.

Publicidad

Eso es la desinformación. Cogen algo bueno, para que la ciudadanía pueda aportar, que no era obligación hacerlo, y lo cogen para atacar el proceso. Quieren usar la justicia para entorpecer e inhabilitar los procesos de designación. No fue un error actuar de buena fe. El error es que quieren utilizar las acciones positivas para atacar, porque esto es un ataque a la transparencia y democracia del país, porque menos personas quieren participar y hay desconfianza. La buena predisposición de recibir observaciones no significa que haya sido un error, sino fue la mala fe de las personas.

¿Por qué se demoraron en hacer los concursos? En la presidencia de Christian Cruz se habló de iniciarlos, pero usted mostró un rechazo porque dijo que estábamos en cuarentena por la pandemia.

Publicidad

Lo que pasó es que no teníamos recursos para iniciarlos, y estaba en marcha la elección del superintendente de Ordenamiento Territorial, que no se inició porque no se nos hizo conocer la terna. Debía conformarse la veeduría ciudadana y estábamos en el pico de la pandemia y no era pertinente empezar; luego yo mismo hice las gestiones para obtener recursos cuando asumí la presidencia. No es que no ha habido la voluntad de avanzar. No esperábamos tener que elegir tantas autoridades en tan poco tiempo, ni otras que sorpresivamente se han generado, como el del contralor y defensor del Pueblo.

Para este 2021 debía renovarse a dos consejeros electorales y el concurso no se hizo con anticipación.

No tenemos ni los recursos, ni el personal para poder avanzar. (...) Todo esto ha sido en plena pandemia.

Con esos argumentos, el Consejo Electoral no hubiera hecho las elecciones nacionales.

Publicidad

El CNE tiene recursos. De lo que tengo entendido, humanos y monetarios, mucho más para poder sostener actividades en la pandemia. Nosotros no tenemos recursos. ¿Cómo mantener algo así? Sería una irresponsabilidad. Nos ha tocado enfrentar todos los concursos de manera simultánea, y nos siguen llegando más.

Contralor y defensor del Pueblo no estaban en su previsión. Pero hay otros organismos como Copisa, Consejos de Igualdad, los delegados del Consejo de Desarrollo Fronterizo, Consejo Pluricultural del Agua, que llevan años con las mismas autoridades o sin ellas, y no se hacen los concursos.

Teníamos los reglamentos hechos, no teníamos el presupuesto. Expuse las preocupaciones al expresidente (Lenín Moreno) por la que nos entregó los recursos, y en abril o mayo recién nos dieron y una vez que tenemos la certeza, pudimos empezar.

Sin embargo, no avanzan...

Es que tenemos como ocho o nueve concursos, más lo que se ha presentado el problema del contralor que hubo gestiones por hacer. Tenemos diez funcionarios para hacer investigaciones y más de 2.000 denuncias. Tener ese personal, dejar de hacer su trabajo habitual, para hacer otras funciones es bastante complejo.

Controversia en el Consejo de Participación Ciudadana por pedidos de trabajadores para que se paguen horas extras, mientras consejeros gestionan pagos por residencias

Sobre el CNE, ¿se incumplió la Constitución? porque están los consejeros prorrogados.

No tenemos los recursos y hemos iniciado con las actividades, porque teníamos este problema de que en noviembre debieron ser renovados.

Entonces vamos a tener un CNE y Tribunal Contencioso Electoral con consejeros y jueces prorrogados para el desarrollo de las elecciones seccionales del 2023.

Pero eso no depende de nosotros, depende del Gobierno que no nos entrega los recursos. Los únicos recursos que tenemos es para elegir al contralor, Copisa, Fronteras y defensor público. Tenemos recursos de cuatro concursos cuando tenemos que hacer diez. Cómo empezar varios concursos si no vamos a poder sostenerlos a largo tiempo. Hay acciones judiciales que están obstaculizándolos. Creo que esto es un plan de boicotear y no permitir que avancen porque existen grupos que generan estos retrasos de manera dolosa.

¿Por qué cambiaron los reglamentos de elección de autoridades para que los equipos técnicos, que revisan y califican las carpetas de los postulantes, sean ‘funcionarios’ y no los delegados de cada consejero, como era incluso en el correísmo?

Los equipos técnicos no son delegados de los consejeros, son funcionarios. No recuerdo si antes se decía que era un delegado de cada consejero, no he visto esa parte. Pero ahora lo pusimos así, fue una propuesta y se aceptó. No recuerdo, desconozco, pero no son representantes de los consejeros, son funcionarios.

Son asesores directos de ustedes, la mayoría. A la minoría: Hernán Ulloa, Francisco Bravo y María Fernanda Rivadeneira no les aceptaron sus propuestas de funcionarios.

No todos. Hay funcionarios de carrera. Aquí son decisiones en democracia. Yo también he estado en minoría y me ha tocado incluso, hacer cumplir decisiones con las que no he estado de acuerdo. Si el pleno por mayoría elige a tal o cual persona, eso es democracia. Así funciona, no es algo mío o de ataque.

¿Cómo se elaboran los reglamentos? En el caso del concurso de contralor tuvieron que hacer cambios con fe de erratas en el Registro Oficial.

Esta fe de erratas la generó el excoordinador jurídico (Hugo Ycaza). Le solicité la renuncia, no es que él renunció. Por no desvincularlo, porque en su área se estaban generando errores sospechosos. Luego hubo estos problemas de las fe de erratas, no es que esto salió de la comisión técnica que hizo el reglamento. Él (Ycaza) no vino ni siquiera a conocer su oficina y ahora aparece en prensa atacando y dando la razón a la minoría con los que él mismo no estaba de acuerdo. Me sorprende que hay grupos tan fuertes de poder, que esto causa un interés extraño. Tengo dudas y sospechas que estos grupos intentan comprar conciencias de funcionarios y personas ajenas al Consejo para presionar y que sean las personas que ellos quieren los que sean elegidos.

En el CPCCS se calificó a ocho postulantes a ser comisionados para elegir defensor público que no habrían cumplido requisitos

¿Puede garantizar que las autoridades que van a elegirse, no van a responder a lineamientos de ciertos grupos políticos?

Estamos haciendo todo lo posible para que sean las mejores personas y que tengan la experiencia y las capacidades para desempeñar los cargos. Todos los esfuerzos son para un concurso transparente. Espero que no sea una persona manipulable y que se deje llevar por presiones. Es difícil, le digo yo que creo que estos ataques mediáticos son para presionarnos, y que hagamos reglamentos a medida de alguien. Hay que tener bastante determinación y entereza para no sucumbir.

¿Le han llamado a presionar?

No, pero siento que estos ataques mediáticos que están vinculadas personas que tienen intereses. Siento que me quieren presionar y les digo que no voy a dejarme.

Se ha planteado llegar a consensos mínimos con los consejeros de minoría, para que las autoridades que van a elegirse tengan una legitimidad y no empiecen una función con una sombra sobre su designación.

No depende de mí, es una decisión del Consejo. He tratado, siempre he tratado de llevar las sesiones de manera respetuosa.

¿Le sacan de quicio?

Es que me faltan el respeto. Doy la apertura para que tomen la palabra, y lo mínimo que espero de un profesional es el respeto mutuo. Cuando me senté de presidenta, les llamé a la unidad y a trabajar en conjunto. Por más que yo quiera generar una situación de consenso, no se presenta porque una acción o resultado debe tener a dos partes.

¿Cómo se formó esa mayoría con David Rosero, Ibeth Estupiñán, Javier Dávalos y usted?

Por consensos, hay mayorías, minorías, y depende de los temas. Si he sido capaz de llegar a consenso es para avanzar con los concursos. Tal vez los otros consejeros no quieren que se avance. Ellos dicen que no les dejo hablar, participar, pero no es así. Si me pregunta, desde cuándo no hay buena relación, desde que soy presidenta.

¿Participará para alguna dignidad en las elecciones seccionales del 2023? Sus compañeros impulsan una acción en la Corte Constitucional en contra de la Ley del Consejo, para que les permita candidatizarse de inmediato.

En este momento no podría decir, porque no tengo una vara mágica ni he de decir de esta agua no he de beber. Pero en este momento no tengo esa aspiración, tendría que conversarlo con mi familia, pero una aspiración política por este momento no la tengo.

¿Qué les dijo el presidente Guillermo Lasso en una reunión reservada que mantuvieron en Carondelet?

El presidente espera que los concursos sean transparentes y le ratificamos que así será. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad