El Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) recuperará la titularidad de una parte de los $ 327,3 millones de bonos de deuda interna que fueron canjeados en 2016 en una operación en la que intervinieron Citadel Casa de Valores, Citibank y una empresa del intermediario Jorge Chérrez Miño. Así lo dispuso la Superintendencia de Compañías en un oficio emitido el lunes pasado.

La decisión, firmada por el superintendente Marco López Narváez, deberá ser ejecutada por el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación del Banco Central del Ecuador (DCV-BCE), que es el custodio actual de estos bonos.

De este modo, el Isspol recuperará la titularidad de $ 263 millones, una buena parte del total del canje de bonos realizado a inicios de 2016. Se debe descontar lo que ya fue pagado antes de que estallara el escándalo de las inversiones fallidas del Isspol. En esta operación intervino la empresa Ecuador High Yield Bond Funding Corporation (EHYBF), de Jorge Chérrez.

Publicidad

El director del Instituto, el coronel Renato González, explicó que en el documento de la Superintendencia, en el que se dispone que los bonos regresen al Isspol, consta el cuadro resumen. De ese modo, dijo, el Isspol recibirá la titularidad de bonos por $ 263 millones de capital, que por futuros vencimientos hasta el año 2034 le representarían pagos adicionales por $ 113 millones de intereses.

Por otro lado, añadió, recibirá también $ 26,1 millones, la mayoría en pago de intereses, que fueron retenidos en 2021, por decisión judicial a raíz del escándalo y las denuncias que se iniciaron. Los bonos seguirán en custodia del DCV-BCE, en la cuenta que el Isspol mantiene ahí.

Actualmente estos papeles están en la cuenta de Picaval en el Depósito del Banco Central y ahora deben pasar al Isspol. Llegaron a Picaval por decisión de Nats Cumco LLC, perteneciente a Citibank.

Publicidad

En la transacción inicial participó Citadel Casa de Valores, que ahora está en liquidación y cuyo principal era Xavier Neira Salazar.

En el oficio de López se recordó, además, que el DCV-BCE fue sancionado por la Superintendencia de Compañías por el canje de estos bonos por “no haber realizado la confirmación de la disponibilidad de los fondos por parte de Citadel Casa de Valores para cumplir con el pago por parte de Nats Cumco LLC”, en vista de que Citadel “actuó tanto en la punta de la compra en representación de Nats Cumco LLC, y en la punta de la venta representando al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, Isspol”.

Publicidad

González explicó que una vez que conocieron la sanción al Depósito del Banco Central, presentaron en julio pasado un pedido a la Superintendencia para recuperar la titularidad de esos bonos. Se realizó una consulta al procurador Íñigo Salvador, quien dispuso que sea la Junta de Política y Regulación Financiera la que regule una parte de la ley relacionada con las medidas correctivas y de saneamiento.

El 13 de octubre pasado, la Junta aprobó la normativa y ahora la Superintendencia dispuso el traspaso. González agradeció a todas las autoridades que han participado en esta operación, en especial al presidente Guillermo Lasso, al procurador y al superintendente.

En el cuadro de la Superintendencia constan, además, los montos cancelados hasta el 2021 por el canje de bonos. Fueron $ 63 millones de capital y $ 129 millones por intereses, es decir, $ 192 millones. Esta sería la pérdida sufrida por el Isspol, que gestiona las pensiones de los policías, solo por la operación de canje de bonos. En el documento de la Superintendencia no se menciona a la empresa de Jorge Chérrez que participó en el canje, Ecuador High Yield Bond Funding Corporation (EHYBD).

Chérrez, varios exfuncionarios del Instituto y exfuncionarios del Decevale S. A. (que supuestamente custodiaba las inversiones con bonos de deuda externa) tienen procesos judiciales iniciados en Ecuador y Estados Unidos por el caso Isspol. (I)

Publicidad