La Superintendencia de Compañías entregó 350 fojas a la comisión ocasional de la Asamblea Nocional que investigó el caso denominado El Gran Padrino, sobre la investigación realizada hasta noviembre de 2022 respecto de la presencia de los albaneses en el Ecuador y la relación de varias empresas vinculadas a Rubén Cherres y Dristan Gijka.

Pero también se entregó información a los asambleístas Mónica Palacios (UNES) y Ricardo Vanegas (PK) sobre ese mismo caso, fue una copia de lo otorgado a la comisión ocasional, y también hubo nueve asambleístas que hicieron 18 pedidos de información sobre ese caso.

Así lo reveló el superintendente Marco López, este 8 de marzo, cuando compareció ante la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, presidida por Ferdinan Álvarez (UNES), por pedido de la legisladora Viviana Veloz (UNES), para que explique las razones y circunstancias en que fue entregada la información al legislador Ricardo Vanegas sobre la presencia de la mafia albanesa en el Ecuador, cuando esa información era reservada.

Publicidad

Supuesta creación por albaneses de empresas traspasadas a políticos y funcionarios ecuatorianos se ocultó en informe de comisión ocasional, según Ricardo Vanegas, que responsabiliza a Viviana Veloz

El funcionario, en varias ocasiones, durante su comparecencia señaló que la Superintendencia de Compañías no tiene responsabilidad sobre quienes revelaron algunos aspectos del informe reservado y que tampoco puede actuar sobre algún asambleísta. Pero afirmó que hay un uso no adecuado de la información reservada, porque se están mostrando los mapas que realizó la Superintendencia.

Y que la Superintendencia está obligada a entregar la información, incluso la reservada, tal como lo determina el artículo 110 de la ley orgánica de la Función Legislativa.

Comparecencia

El funcionario discrepó con lo señalado en la página 149 del informe de la comisión ocasional sobre el caso El Gran Padrino, donde se indica que “de manera ilegal y arbitraria en el primer requerimiento la Superintendencia de Compañías se negó a entregarla públicamente, aduciendo que solo podría hacerlo en una sesión reservada”.

Publicidad

El superintendente afirmó que nunca ha insinuado y mucho menos ha expresado la negativa de la institución a entregar la información que se ha requerido. En este caso ha realizado la entrega tanto a la comisión ocasional como a 18 solicitudes de asambleístas e incluso aquella información reservada.

Los legisladores que pidieron información sobre el caso El Gran Padrino son los siguientes:

Publicidad

AsambleístaBancada o grupo políticoNúmero de pedidos
Ana Belén CorderoCREO1
Darwin PereiraPachakutik3
Fernando VillavicencioIndependiente1
Mónica PalaciosUNES4
Viviana VelozUNES4<br/> y 2 pedidos de comparecencia
Ricardo VanegasPachakutik3 <br/> y 1 pedido de comparecencia
Ronny AleagaUNES1
Patricia NúñezUNES1
Mayra Morales1 pedido de comparecencia

De las 18 solicitudes, explicó el funcionario, existen dos solicitudes realizadas por los asambleístas Mónica Palacios (UNES) y Ricardo Vanegas (PK), después de haber entregado la información a la comisión ocasional que investigó el caso denominado El Gran Padrino. A ellos trasladó la reserva de la información, con lo cual cumplió las funciones encargadas y dio cumplimiento a lo que la ley establece cuando solicitan información los legisladores.

López destacó que la obligación legal de mantener la reserva sobre la información ha sido trasladada a cada una de las autoridades requirentes quienes, a su vez, son responsables por el uso que han de darles a los documentos recibidos, y cuyas interpretaciones, inferencias, opiniones y elucubraciones derivadas al respecto son de responsabilidad exclusiva de quien las vertiere y en ningún caso de la Superintendencia de Compañías o del superintendente.

El funcionario aclaró que las únicas reuniones que mantuvo con el asambleísta Ricardo Vanegas (PK) se realizaron de manera pública en la casa legislativa de Guayaquil, por dos ocasiones, una sobre los Seguros Sucre y la otra sobre el caso El Gran Padrino. Que jamás se ha reunido con Vanegas en otro lugar, como afirmó la legisladora Viviana Veloz en la comparecencia de que la información la habría entregado al legislador en una cafetería.

Insistió en que entregó la información porque así lo determina el artículo 110 de la ley orgánica de la Función Legislativa en su numeral 3, permite a los legisladores “solicitar directamente información a los servidores públicos, incluida la información reservada que sea necesaria dentro de los procesos de fiscalización y control político (…), para los pedidos de información no se requerirá autorización previa del presidente de la Asamblea Nacional...”.

Publicidad

Que la información entregada a la comisión ocasional se produjo el 13 de febrero de 2023; a la asambleísta Mónica Palacios (UNES) se entregó el 27 de febrero con información adicional y al legislador Ricardo Vanegas (PK), el 3 de marzo de 2023, y que es exactamente la misma, reiteró.

Explicó que la legisladora Mónica Palacios pidió información sobre la presencia de los albaneses en el Ecuador y que fue una copia igual a la que entregó la Superintendencia a la comisión ocasional realizada en noviembre de 2022.

Al legislador Vanegas entregó información sobre las empresas en donde estaban vinculados Rubén Cherres y Dritan Gijka, y dentro de ello, el mapa de cuándo se hizo la presentación ante la comisión y la relación que existía en aquellas empresas en las que había investigado.

Marco López afirmó que no es su competencia establecer vínculos del narcotráfico con políticos, si hay o no actividades sospechosas la transmiten la UAFE y Fiscalía; tampoco si es mafia albanesa o están ligados a políticos.

El funcionario indicó que si hay alguien que está preocupado por el uso de la información es él y su equipo de trabajo, porque no vaya a ser que mañana a la mafia albanesa se le ocurra visitarlo o a su familia. (I)