En cumplimiento de la temática establecida para la realización de los debates electorales, organizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cada candidato tiene un espacio por pregunta para realizar una interpelación a otro, con una duración de 15 segundos, que debe ser respondida en 45 segundos.

En el caso del debate de los aspirantes a la Prefectura del Guayas, el sorteo realizado días atrás determinó que, en el segundo grupo, la actual prefecta Susana González sea interpelada por el exprefecto Nicolás Lapentti, lo que dio lugar a un intercambio de cuestionamientos sobre sus pasos por el gobierno provincial, pese a haber pertenecido en su momento ambos al mismo movimiento, el Partido Social Cristiano (PSC).

“Su administración ha sido ineficiente. Con la tercera parte de su presupuesto yo construí todos los espacios públicos que he mencionado, cuántos ha construido usted, aparte de pintarrajear toda la provincia con propaganda política”, preguntó Lapentti a González la que dijo que prefería abstenerse de responder y subrayó que es él quién debe responder “sobre cuáles fueron las condiciones en las que concedió las concesiones de la provincia del Guayas.

Publicidad

González arremetió contra Lapentti y dijo que sigue pendiente una rendición de cuentas de sus administraciones.

“A la provincia usted le debe las explicaciones, por qué en sus más de diecisiete años de administración rindió cuentas o auditó a las concesionarias, a las que dió un 4%, que era lo único que le correspondía recibir a la provincia, gracias al gran negociado que usted hizo Nicolás”, apuntó.

En la segunda oportunidad de interpelar a González, Lapentti volvió a resaltar sus obras, las que incluso que dijo logró realizar sin presupuesto, como la construcción de 620 kilométros de vías y de nuevo preguntó cuántas obras similares ha hecho en este tiempo su ex compañera de partido.

Publicidad

La actual prefecta resaltó que ha realizado puentes vías, caminos y puentes, ha entregados semillas y ha llevado conectividad a varios puntos de Guayas.

Lapentti volvió a interpelar a Gónzalez reiterando que considera que su administración es ineficiente ya que en casi tres años en el cargo no ha logrado concretar el dragado del río del Guayas.

Publicidad

González volvió a decir que prefería no responder y aprovechó los 45 segundos para cuestionar al exprefecto por no haber hecho nada en ese tema.

“No le queda bien a usted que estuvo casi dieciocho años de prefecto y no hizo nada por una obra que necesitaba mantenimiento, la cuenca baja de la ría Guayas, me increpe a mí. No le queda bien, no le queda bien, es absurdo esa es mi respuesta ante un absurdo y una gran mentira”, subrayó y dijo que ha dedicado su administración a hacer obras que se han quedado sin hacer por décadas.

En su última oportunidad para cuestionar a Gónzalez, Lapentti indicó que existen obras y contratos con fracaso y algunas realizadas con derroche de dinero.

La prefecta contestó que ella se encontró con una provincia que no quería saber más de la Prefectura “porque en los últimos años no recibieron obras ni servicios” o tenían obras postergadas.

Publicidad

A su vez, González tuvo que interpelar a Francesco Tabacchi, candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21. La prefecta en las cuatro oportunidades indicó que no tenía nada que preguntarle ya que se trataba de una persona que es ajena a la política y que no ha hecho nada por Guayas.

Tabacchi, por su parte, insistió en estar abierto al diálogo y lamentó, en más de una ocasión, la postura de González.

Segundo bloque de candidatos a la Prefectura del Guayas durante el debate de este 8 de enero. Foto: El Universo

Interpelaciones en el primer bloque de candidatos

Durante el primer bloque del debate, en el que participaron los otros siete candidatos, Andrés Guschmer, Renovación Total (Reto), lista 33; Richard Intriago, Izquierda Democrática (ID), lista 12; y, Héctor Vanegas, Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35 también tuvieron momentos álgidos durante sus interpelaciones.

Vanegas interpeló a Guschmer y en la primera oportunidad le cuestionó que, más allá de lo que le escribieron en su plan de trabajo, responda qué hará para combatir las bandas criminales ya que cuando estuvo en la concejalía de Guayaquil estuvo callado.

El periodista deportivo resaltó que el jurista está confundido acerca de la nueva mirada política que quiere dar en el gobierno provincial.

En la segunda oportunidad, Vanegas dijo que su contrincante ha pagado solo $20 de impuesto al mes y que no declaró sus ingresos como concejal y otros trabajos que tienes.

“¿Cómo quieres reactivar la economía si ni siquiera pagas tus impuestos?”, cuestionó el abogado.

Primer bloque de candidatos a la Prefectura del Guayas durante el debate de este 8 de enero. Foto: El Universo

A lo que Guschmer respondió que “no solo su plan de trabajo tiene vacios” si no también “las preguntas que hace”.

En la última ronda de interpelaciones, Vanegas aseguró que el PSC tiene tres candidatos terciando por la Prefectura del Guayas, entre esos su excompañero del consejo cantonal, que le respondió que “tiene una obsesión” por llevarlo a la filas de su expartido.

No obstante, Vanegas -que mostró al inicio del debate un tatuaje en su antebrazo con la leyenda de “Fuera la 6″ y llamó a un islote “la Susana”- tampoco estuvo fuera de los cuestionamientos, estos vinieron del candidato de Izquierda Democrática, lista 12, Richard Intriago, quien estaba a cargo de interpelarlo en las rondas de preguntas.

Intriago preguntó que Vanegas cómo piensa gobernar si es parte de los mismos partidos.

“Le recuerdo que usted entró por la puerta de correísmo y lo sacaron por la ventana hace unos meses, le entregó una espada de los masones a la alcaldesa de Guayaquil y ahora aquí tenemos una candidata que dice yo soy de (Rafael) Correa y otra que dice yo soy de (Jaime) Nebot, yo le pregunto ¿de quién es usted?”, dijo.

El abogado respondió diciéndole que es el único candidato con “un plan serio de seguridad” y que ha metido bandidos a las cárceles.

En la última ocasión para interpelarlo, Intriago le preguntó sobre cómo piensa administrar la Prefectura si es un “conocido agresor de mujeres”, en alusión a un pronunciamiento que tuvo Vanegas meses atrá, cuando aseguró que “las hembras” no “sacan pañuelos” para saludarlo sino el “calzón”.

Intriago llevó una prenda interior naranja, el color de su actual partido, con la leyenda “nunca más violencia a la mujer” diciendo que era el mismo objeto con el que violentó en esa ocasión a las mujeres y Vanegas le respondió que en ese momento lo que sacó fue un pañuelo y no una prenda íntima.

“Que bueno que me hace esa pregunta... yo lo saqué fue un pañuelo y no ese calzón que no se a quién le pertenece, yo he sido el gran defensor de las mujeres”, indicó y recordó su trabajo como abogado en casos emblemáticos en cuanto la figura del femicidio como fue la muerte de la cantante Sharon.

Vanegas resaltó que esas acciones lo han hecho merecedor precisamente del apoyo de las mujeres de la provincia y que ya se disculpó por esas declaraciones.

En tanto, el próximo domingo 15 de enero se realizará el debate de los once candidatos a Alcalde de Guayaquil. Luisa Delgadillo volverá a ser la moderadora y de acuerdo con el sorteo público para la ubicación, intervención e interpelación, la alcaldesa Cynthia Viteri, quien busca la reelección, no debatirá con los aspirantes Jimmy Jairala, ni con Pedro Pablo Duart por estar en diferentes grupo. (I)