En el marco de investigar las consecuencias del feriado bancario, el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el asambleísta Fernando Villavicencio, recibió de manos de Rafael Cuesta, gerente general de TC Televisión, estados financieros y otros documentos que se incluirán en la investigación sobre empresas incautadas.

Villavicencio saludó la apertura del medio televisivo para entregar la información y mencionó durante la entrega que la investigación parte de un acuerdo de gobernabilidad con el presidente Guillermo Lasso para transparentar procesos largos de corrupción.

“Uno de los acuerdos fue que se investiguen las consecuencias del feriado bancario, y una de esas fue la incautación de centenares de empresas realizada por la Agencia de Garantía de Depósitos en el año 2008, y una de esas empresas estrella del Grupo Isaías fue TC, canal 10″, apuntó el legislador.

Publicidad

Esta acción es la primera que realiza la Comisión de Fiscalización del Legislativo para compilar documentos de las empresas incautadas. Villavicencio agregó que luego se deben cumplir etapas de comparecencia ante la Comisión, que al final presentará un informe. El proceso podría culminar para el mes de diciembre, fecha fijada como un primer plazo.

Sobre las comparecencias, Villavicencio indicó que serán los anteriores administradores de las diferentes empresas quienes deban asistir a las audiencias.

El legislador destacó que se trata de la primera vez que a nivel político se investigará este tema, aunque mencionó que existen otras investigaciones en la Contraloría General del Estado.

Publicidad

Entre las empresas que serán investigadas figura también el canal de televisión Gamavisión; Villavicencio dijo además que pronto apuntarán al Grupo Peñafiel, donde aparecen el desaparecido Banco Continental, Seguros Rocafuerte y otras empresas.

Para las investigaciones, la Comisión solicita a las empresas estados financieros, pérdidas/ganancias, evolución de patrimonio, gastos, entre otros documentos.

Publicidad

Por otro lado, el legislador mencionó que la investigación abarcará también conocer qué sucedió con autos de colección que le pertenecían a la familia Isaías, y aseguró que hoy en día “están en manos de abogados importantes del país”.

“El Ecuador puede estar seguro de que bajo esta Comisión vamos a tener un gran reflector de luz y de esperanza para que este agujero negro, qué pasó con las empresas incautadas, tenga transparencia; y también porque hay una sentencia internacional que le puede pasar una dolorosa factura al Estado”, apuntó Villavicencio.

El legislador resaltó que hay una gran posibilidad de que se inicien juicios contra quienes actuaron por encima de la ley para efectuar las incautaciones en años anteriores, y que terminaron en empresas perdidas, mal administradas y que no devolvieron recursos ni al Estado ni a los perjudicados. (I)