Con el triunfo del voto nulo en las elecciones de vocales a la junta parroquial de Calacalí, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó enviar un informe técnico al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que resuelva sobre el futuro de los comicios en la parroquia rural perteneciente al cantón Quito.

En las votaciones del 5 de febrero en esta localidad se registraron 1.882 votos nulos (48,51 %) y 1.806 votos válidos (46,62 %), según el informe del CNE, que fue aprobado con cuatro votos afirmativos y una abstención.

El Consejo trasladó al TCE la responsabilidad de definir si se declara la nulidad total o parcial de las elecciones en esa localidad y determinar desde qué momento se debe repetir el proceso electoral.

Publicidad

En Calacalí se conforma colectivo para pedir al Consejo Nacional Electoral que convoque a nuevas elecciones de vocales de la junta parroquial

La recomendación para que el TCE se encargue de dar una salida a la situación se sustenta en el artículo 147 numeral 3 del Código de la Democracia, el cual establece que se declarará la nulidad de las elecciones cuando los votos nulos superen a los votos de la totalidad de candidatas o candidatos, o de las respectivas listas, en una circunscripción determinada, para cada dignidad.

La vocal del CNE Elena Nájera fue la única que puso reparos a la decisión. A su criterio, el TCE no tiene competencia para resolver el tema.

De las 221 alcaldías del país, 125 las ganaron alianzas políticas compuestas por hasta 9 partidos

Además, señaló que el proceso debe repetirse únicamente en la votación de los candidatos. “Los efectos de la declaratoria de nulidad deben limitarse a la elección de los vocales de la junta parroquial de Calacalí y no ampliarse más allá, es decir, regresar a primarias”, argumentó Nájera.

Publicidad

En Calacalí, tres organizaciones políticas y una alianza postularon a la junta parroquial con cinco candidatos cada una: Centro Democrático (CD), lista 1; Revolución Ciudadana (RC), lista 5; Izquierda Democrática, lista 12 (ID); y la alianza Va por Ti, entre las listas 21, 25, 65, 33. Hubo 3.880 sufragantes y 545 electores se ausentaron. (I)