“Hemos dejado un precedente importantísimo para todas las mujeres de la patria”, dijo entusiasmada la excandidata a la Alcaldía de Quito Jéssica Jaramillo, tras la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de negar la apelación presentada por el abogado Alejandro Rodas Coloma, quien en abril fue sentenciado por violencia política de género. El imputado deberá pagar una multa y sus derechos de participación quedaron suspendidos.

La decisión del TCE fue emitida el lunes 29 de mayo. Jaramillo denunció a Rodas Coloma por un tuit que publicó en diciembre de 2022, en medio de la campaña electoral para los comicios seccionales de 2023, en el que se refirió al peso de la entonces candidata a la Alcaldía: “Mi abuela decía: ‘Los ojos son el espejo del alma’. No diré más, su señoría… Psdta: Pasadota de peso la man”, publicó.

El abogado fue candidato a concejal de Quito por Pachakutik en las elecciones de febrero de 2023, la misma organización política que respaldó la candidatura de Jorge Yunda a la Alcaldía.

Publicidad

La sentencia del TCE, emitida por el juez Guillermo Ortega, concluyó que Rodas Coloma incurrió en la infracción electoral muy grave de violencia política de género, que está tipificada en el numeral 279 y numeral 3 del artículo 280 del Código de la Democracia.

Se dispuso el pago de una multa de $ 8.925, equivalentes a 21 salarios básicos unificados, y se ordenó la suspensión de los derechos de participación del abogado por el lapso de dos años.

De acuerdo con el Código de la Democracia, la violencia política de género es aquella agresión cometida por una persona o un grupo de personas, directa o indirectamente, contra las mujeres candidatas, militantes, electas, designadas o que ejerzan cargos públicos, defensoras de derechos humanos, feministas, lideresas políticas o sociales, o en contra de su familia.

Publicidad

A través de redes sociales, Jaramillo celebró la resolución. En un corto video mencionó que la decisión del Tribunal Contencioso allana el camino para las mujeres que hacen política.

“La próxima vez, un candidato que quiera insultar, agredir, menospreciar o incluso usar estereotipos de género contra una mujer dedicada a la actividad política, seguramente se lo va a pensar”, expresó la excandidata, que buscó llegar al Municipio de la capital con el movimiento Todo, lista 70.

Publicidad

La reacción de Alejandro Rodas Coloma no se hizo esperar. En varias publicaciones en Twitter expuso su rechazo a la resolución del TCE. Dijo que no ha sido sentenciado y sancionado por el pleno del Tribunal por violencia política de género.

Como no tenían de dónde sentenciarme por una infracción grave, vieron la forma ‘más fácil’ para vulnerar mis derechos. Dejaron de lado el análisis del recurso de apelación, en razón de una supuesta firma inválida de mi abogado defensor, el doctor David Meza”, escribió.

Aseguró que le “mandaron a pedir plata”. Que recibió amenazas con el propósito de no permitir que el proceso saliera a su favor.

Insistió en que usaron argumentos “de una persona enferma del alma y la razón” para silenciarlo. Y anticipó que llevará el caso a instancias constitucionales e internacionales.

Publicidad

Rodas Coloma, además de haber sido excandidato a concejal, es fundador del Frente de Perjudicados de la Contraloría General del Estado. En su perfil de Twitter se describe como “perseguido político por combatir al Trujillato”, en referencia a Julio César Trujillo, fallecido extitular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. (I)