Por falta de legitimación activa, el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó un recurso subjetivo al movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS), que impugnaba una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El fallo concluye que FCS, cuya secretaria ejecutiva es Victoria Desintonio, “carece de legitimidad activa” para proponerlo, ya que participó en las elecciones nacionales en la alianza UNES, integrada también por Centro Democrático.

El recurso se rechazó con el voto unánime de los jueces Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Ángel Torres, Joaquín Viteri y Fernando Muñoz.

Publicidad

Trámite de dos recursos en el TCE en contra de los resultados aplazaría entrega de credenciales al binomio presidencial

FCS impugnaba una resolución del CNE del 22 de abril, en la cual se negó un recurso de objeción planteado por UNES, que solicitaba la revisión de 1.520 actas de escrutinio en las que alegaban la existencia de inconsistencias numéricas y de firmas.

El pleno del Consejo se ratificó en la proclamación de resultados numéricos de la elección de la segunda vuelta y anotó que no existían dichas inconsistencias.

Solo falta que el TCE se pronuncie sobre otro recurso interpuesto también por UNES en contra de la misma resolución del CNE.

Publicidad

Una vez que se hayan resuelto estas causas y se consuman los plazos para solicitar aclaraciones o ampliaciones, el Consejo podrá proclamar los resultados definitivos de esta elección.

Luego entregará las credenciales al binomio presidencial ganador, antes de la posesión prevista para el próximo 24 de mayo. (I)