En la Junta Electoral de Manabí no se procederá a abrir urnas para constatar la votación, y al contrario, deberá adjudicar escaños a los respectivos candidatos electos en los comicios del 7 de febrero pasado, según lo determinó el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Los jueces del Tribunal Contencioso Electoral aceptaron la noche del miércoles tres recursos subjetivos planteados por la alianza Unión por la Esperanza (UNES) en contra de resoluciones de la Junta Electoral y del Consejo Nacional Electoral (CNE), con las que se disponía a revisar la votación de entre 89 y 69 actas de escrutinio de la elección de asambleístas de Manabí de la Circunscripción 2.

Pugna entre UNES y el PSC por un escaño de Manabí

Los tres fallos concluyen que una vez ejecutoriados, la Junta Electoral deberá proclamar resultados y adjudicar escaños.

Publicidad

El TCE resolvió las causas 119, 120 y 121, relacionadas con recursos interpuestos por UNES en contra de las decisiones del CNE y la Junta de revisar 69 y 82 actas por pedido de Pachakutik (PK), de Unidad Popular (UP), SUMA y la alianza Unidad Manabita.

El primer recurso era para revisar 82 actas de escrutinio, como parte de una objeción que planteó el partido político SUMA en contra de los resultados numéricos que proclamó la Junta de Manabí.

La Junta y el CNE aceptaron la revisión, pero UNES presentó sus reclamos.

Publicidad

Finalmente, con los votos a favor de Arturo Cabrera, Ángel Torres y Joaquín Viteri, se aceptó el recurso de esa alianza. Fernando Muñoz expresó un voto concurrente y Patricia Guaicha salvó su voto.

La sentencia concluye que no se ha determinado que existan inconsistencias que puedan ser consideradas insalvables. “No existe argumento válido ni legal que permita aceptar abrir urnas”.

Publicidad

Con ello se declararon nulas las resoluciones de la junta y del CNE y se ordenó proclamar resultados y adjudicar escaños.

UNES y Fuerza Compromiso Social apelan ante el TCE resultados de la elección presidencial

La causa 120 trataba sobre la decisión de la Junta de aceptar la revisión de 69 actas por pedido de Pachakutik (PK) y Unidad Popular. La Junta aceptó y UNES apeló ante el TCE para que no se revisen las actas.

Con el voto afirmativo de Arturo Cabrera, Ángel Torres, Joaquín Viteri y Fernando Muñoz, y el salvado de Guaicha, se aceptó su reclamo.

La alianza Unidad Manabita, entre el PSC y Unidad Primero también solicitó la revisión de 69 actas de escrutinio ante la Junta, y UNES se opuso.

Publicidad

En la causa 121, el TCE aceptó el pedido de UNES con los votos de Cabrera, Torres, Viteri, Muñoz, y el voto salvado de Guaicha.

En las tres causas se revocaron las resoluciones del CNE y la Junta Provincial, y se dispuso proclamar los resultados y asignar escaños.

En Manabí debe adjudicarse un total de nueve escaños. Por la circunscripción 2, el quinto escaño para llegar a la Asamblea Nacional lo disputaban los candidatos de UNES, Joao Acuña, y de PSC-Unidad Primero, Carlos Vera Mora.

Según el calendario electoral, está prevista la entrega de credenciales a los asambleístas electos en Manabí, el próximo 12 de mayo. (I)