A pocos días de que el Tribunal de Juicio instale la audiencia de juzgamiento por el delito de delincuencia organizada contra el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo Bucaram Pulley y tres personas más, procesadas por supuestas irregularidades en la comercialización de mascarillas y 21.000 pruebas rápidas para diagnosticar COVID-19 en pandemia, la defensa del exmandatario logra que la diligencia se difiera debido a un tema médico.

La convocatoria a audiencia de juicio fue hecha en abril pasado por el tribunal conformado por los jueces provinciales Silvana Velasco (ponente), Catterine Vásquez y Pablo Cello. Quedó para el 5, 6, 7, 8 y 9 de septiembre próximos, pero un pedido de diferimiento ingresado el 25 de agosto pasado por la defensa del exmandatario hizo que la diligencia no se dé y aún no exista fecha tentativa para su realización.

Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo son llamados a juicio como presuntos autores del delito de delincuencia organizada

La defensa de Bucaram Ortiz presentó toda la documentación necesaria, entre ella la historia clínica del exmandatario, para justificar que él tiene que someterse a una cirugía el 5 de septiembre próximo en un hospital de Guayaquil, y que posteriormente al procedimiento necesitaría al menos quince días de reposo. El martes último, el médico del exmandatario fue escuchado vía Zoom por la Sala de Juicio.

Publicidad

Al estar debidamente justificado el pedido, y para no afectar los derechos a la salud y la integridad física de la persona procesada, los jueces provinciales dieron paso al pedido de diferimiento. La audiencia de juicio es la única etapa del proceso penal por el delito de delincuencia organizada que obliga a que esté presente el procesado, es decir, no puede existir un juzgamiento en ausencia.

En octubre de 2021, el juez de Pichincha Geovanny Freire llamó a juicio por delincuencia organizada al exagente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito Leandro Berrones, al israelí Sheinman Oren y a la peruana Orietta Isabel Marengo. En cambio, en esa audiencia fueron sobreseídos los dos Bucaram y los ecuatorianos Bryan P. y Verónica A.

Debido a esos sobreseimientos, el caso subió a apelación por pedido de la Fiscalía, y un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha los levantó para Abdalá y Jacobo Bucaram, y ratificó los dados a los otros dos sospechosos.

Publicidad

Audios, pericias y cotejamientos serían parte de la prueba calificada de contundente que mantiene contra los acusados del caso la fiscal Lidia Sarabia. Por su parte, la defensa del expresidente ha reiterado que no existen elementos que los relacionen a él o a su hijo con el ilícito imputado, y cree que la motivación del procesamiento penal viene desde lo político.

El llamado a la etapa de juzgamiento solo incluye a los dos Bucaram, al exagente Berrones y al israelí Sheinman Oren. Marengo no ha sido convocada, pues de momento es vista como prófuga de la justicia, pese a que fue detenida el 10 de marzo pasado en Lima (Perú) por agentes de la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) de ese país. (I)