NOTICIAS

Publicidad

Trabajadores de Ambato y del resto de Tungurahua piden atención a derechos ganados

Desde enfermeras hasta recicladores salieron a marchar este domingo.

AMBATO, Tungurahua. Con consignas por diferentes reivindicaciones se realizó la marcha de los trabajadores de Tungurahua, que marcharon por el casco céntrico de la urbe ambateña. Foto: Wilson Pinto

Publicidad

Ambato

Rechazo a las reformas al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), como el aumento de la edad de jubilación y el ajuste al aporte estatal; respeto a la ley humanitaria, mediante la entrega de nombramientos a personal de la salud que trabajó en la pandemia; no a la privatización de las empresas públicas e, incluso, en contra de la inseguridad y crímenes violentos fueron las consignas y reclamos que se dieron a conocer en la marcha que protagonizaron cientos de trabajadores de Ambato y Tungurahua.

Marlene Cumbajín, presidenta de la Asociación de Enfermeras del Hospital General Docente Ambato, comentó que exigen derechos que por años no han sido atendidos, como una jornada especial de trabajo de 120 horas al mes, como lo hace otro personal de la salud, porque advierte que su jornada va mucho más, pues llegan a las 160 horas, y que no se compensa ni siquiera con las remuneraciones extras por feriados y fines de semana.

Publicidad

También dijo que, a pesar de los ofrecimientos hechos para la entrega de nombramientos al personal de la salud que trabajó en los momentos más críticos de la pandemia del COVID-19, no se cumple la ley humanitaria, y que solo a ciertas personas se les ha entregado ese beneficio, algo que considera no es justo.

En la marcha por el 1 de Mayo también participaron comerciantes de la red de plazas y mercados de Ambato. Miguel Paredes, presidente de estos sectores, dijo que, en representación de las 7.000 personas que se dedican a realizar las actividades en los centros de acopio, se unió a la celebración con el fin de solicitar que se tramite la reforma a la ordenanza de la red con el fin de afianzar la reactivación de la economía, tan golpeada por dos años de pandemia.

AMBATO, Tungurahua. Personal sanitario salió a las calles este domingo. Foto: Wilson Pinto

Dijo que la red de plazas y mercados es el motor económico y productivo del cantón; por esa razón, insistirán en la reforma a la ordenanza, porque además permitirá evitar la venta informal en las calles de la urbe ambateña, motivo por el que muchos locales han quedado vacíos, cuyos dueños han quebrado.

Publicidad

Gonzalo Balverde, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) cantonal de Ambato, aseguró que en el Día del Trabajador insisten en la necesidad de que se ejecuten las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, con el fin de que se les equiparen los sueldos a los maestros, porque hace doce años no tienen ninguna mejora; además, para que se destine el financiamiento adecuado para el mantenimiento de los planteles educativos, principalmente en las zonas rurales.

Cinthya Rodríguez, secretaria de la Asociación de Recicladores Guaytambitos, indicó que decidieron participar en la marcha por el 1 de Mayo para que la ciudadanía conozca el trabajo que hacen; para pedirles que los ayuden en la separación del material que les puede servir, lo que dijo que los ayuda para mantener a las familias, tomando en cuenta la falta de fuentes de trabajo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad