La desesperación por no cobrar cuatro meses de sueldos llevó a los trabajadores de diario El Comercio a declararse en huelga de brazos caídos. Por esta decisión, en la página web y redes sociales del medio de comunicación se dejaron de publicar noticias desde la madrugada del jueves 1 de junio.

La medida se mantendrá mientras no reciban las remuneraciones pendientes, dijo a EL UNIVERSO Ronald Ladines, empleado del diario y vocero de los trabajadores.

El último mes que cobraron fue en enero de este año. Desde entonces no han percibido sus ingresos ni explicaciones de los directivos sobre la situación de la compañía, contó Ladines.

Publicidad

El miércoles 31 de mayo, los trabajadores circularon un comunicado en el que anticipaban con empezar la huelga. “(Será) hasta que nos paguen todos los sueldos adeudados, se pongan al día con el IESS y nos digan qué va a pasar con la empresa”, decía el texto que fue replicado en chats de prensa y compartido con organizaciones de derechos humanos y de defensa de periodistas.

“Si se respetan nuestros derechos y se cumplen estas justas peticiones, nosotros retomaremos nuestras labores diarias”, precisaron.

La situación que atraviesan los empleados es crítica, pues no cuentan con los recursos necesarios para solventar sus gastos personales y los de sus hogares, como la educación de sus hijos. Existen casos de personas que están atravesando problemas con sus viviendas, porque no están al día con el pago de sus hipotecas, mencionó Ladines.

Publicidad

“Los directivos, al no manifestarse, están dando a entender que no les importa que la empresa no funcione y eso también nos genera preocupación porque nos vamos a quedar en el aire”, comentó.

El vocero contó que la mañana del viernes enviaron un correo electrónico a la gerencia, consultando qué va a pasar. La respuesta que recibieron fue que se comunicó a los corporativos de la empresa sobre la medida que adoptaron los trabajadores y que esperaban instrucciones.

Publicidad

Es la primera vez que los empleados paralizan sus actividades en reclamo de sus sueldos. En ocasiones anteriores han protestado, pero sin detener sus labores. La empresa empezó a tener dificultades para cumplir puntualmente con los pagos desde noviembre de 2020.

También están impagos los extrabajadores que esperan sus liquidaciones, así como los jubilados patronales que aguardan por sus pensiones. Los dos grupos van siete meses sin cobrar, explicó Marcela Torres, quien salió de la empresa en septiembre de 2021 tras 21 años de trabajar allí.

Torres dijo que algunas personas emprendieron juicios contra la compañía y los han ganado, pero su situación no cambia porque los representantes del medio ofrecen pagar en cuotas, porque no se dispone de los recursos completos. Es lo mismo que se ha venido haciendo con los convenios para el pago de liquidaciones y que no se están respetando, agregó.

Trabajadores, exempleados y jubilados se sienten indignados por los ofrecimientos incumplidos del presidente Guillermo Lasso y la falta de intervención del Ministerio del Trabajo. En enero de 2022, el primer mandatario se reunió con un grupo de colaboradores del medio y se comprometió a dar soluciones; sin embargo, los problemas persisten.

Publicidad

Días antes de ese encuentro, el 2 de enero, Lasso expresó que “no puede ser posible la condescendencia de un Estado con un inversionista que no cumple con las obligaciones laborales con sus trabajadores”.

No ha habido nuevos pronunciamientos de las autoridades sobre este caso. EL UNIVERSO buscó una entrevista con la gerencia de El Comercio, liderada por Paola Montenegro, para conocer su versión de los hechos; no obstante, hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta a los mensajes enviados a su teléfono celular. (I)