El calendario para la reconstrucción del informe pericial del caso Gabela sufrirá retrasos, mientras la Comisión de Coordinación espera la colaboración de la Asamblea Nacional y de la Fiscalía General para la entrega de documentación.

El próximo 17 de mayo culminará el plazo de 90 días que dio la Corte Constitucional (CC) al Gobierno nacional para que se reconstruya el tercer producto pericial que elaboró el forense argentino Roberto Meza y en el que se recoge la investigación sobre el asesinato de Jorge Gabela, general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que se realizó en el 2015 por parte de un Comité Interinstitucional que creó el expresidente Rafael Correa.

La Corte dio un plazo de tres meses, a partir de la notificación de la sentencia, para que se reconstruya ese expediente, que estaría desaparecido de los registros públicos del extinto Ministerio de Justicia.

Publicidad

En ese tercer informe se identificaría a los autores intelectuales del asesinato del general Jorge Gabela, quien en el 2008 denunció irregularidades en la compra de helicópteros Dhruv para la FAE, así como para la compra de armas.

La Comisión de Coordinación, conformada por el académico Arturo Donoso; la presidenta del Consejo de Comunicación, Jeaninne Cruz; y, el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, ha dado los primeros pasos con ese propósito, aunque la llegada del perito Meza no logra concretarse.

QUITO (14-03-2023).- Patricia Ochoa, esposa del general Jorge Gabela, excomandante general de la Fuerza Aérea, durante su intervención en el evento que se conformó la Comisión de Coordinación sobre la muerte de su esposo, en el Palacio de Carondelet. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

El presidente del Comité, Arturo Moscoso, no descarta solicitar a la Corte Constitucional un pedido de modulación de la sentencia emitida el 17 de febrero para que se amplíe el plazo de entrega, debido a que hay aspectos administrativos como efectivizar un proceso de contratación de los servicios de Roberto Meza.

Publicidad

Moscoso explicó que al inicio de este proceso hubo la duda de si procedía un nuevo contrato o se subsanaría con el que realizó en el 2012 el extinto comité interinstitucional.

Sin embargo, Meza había presentado una constancia de que culminó ese trabajo y no tiene deudas con el Estado ecuatoriano, por lo que esta reconstrucción implicaría “un nuevo trabajo”.

Publicidad

En esa línea, se elaboró una propuesta económica que se entregó a la Presidencia de la República para que analice de cuál partida provendrían esos recursos para el pago del equipo de trabajo de Meza, su alojamiento, honorarios y los pasajes de avión.

Moscoso evitó ahondar en detalles, pero su colega Jeaninne Cruz mencionó en radio Notimundo que sería el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) el que asuma los pagos por esta contratación, cuyos costos se mantienen en reserva.

Hasta concretar esta contratación, la Comisión tendría listo un borrador de solicitud de ampliación del plazo para presentarla a la Corte Constitucional y Moscoso aspira a que haya una respuesta afirmativa.

Aún no la han remitido a los jueces para su análisis, porque están esperando que, con la llegada de Roberto Meza a Ecuador, revise la información existente y confirme cuánto tiempo requerirían de ampliación, porque “es posible que incluso diga que no hay posibilidad de reconstruir, ya que hay un temor de que la información no exista, lo que también podrá ser un problema”, agregó Moscoso.

Publicidad

En todo caso, esos procedimientos estarían cerrándose la próxima semana y, con ello, el arribo de Roberto Meza al país.

QUITO (15-03-2023).- Perito argentino Roberto Meza Niella, quien fue parte de la investigación en el caso Gabela. Cortesía / EL UNIVERSO Foto: Sugey Hajjar

A este aspecto se suma que la solicitud de documentos a instituciones del Estado no tiene la atención de la Comisión de Coordinación.

Arturo Moscoso contó que organismos adscritos a la Presidencia de la República han remitido la información relacionada con el caso Gabela, aunque desde la Asamblea Nacional y la Fiscalía General no han tenido respuesta.

“Se pidió información a la Fiscalía General y a la Asamblea Nacional de informes que estarían allí… Dependemos de su buena voluntad y todavía no hemos tenido respuesta. No obstante, la sentencia no obliga a esas entidades a entregar la información”.

Esto, en medio de las ocupaciones de la legislatura que está concentrada en sustanciar el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, y la elección de sus nuevas autoridades, cuyo presidente Virgilio Saquicela está buscando la reelección con el apoyo de varias bancadas, entre ellas de UNES, que representa a las filas del movimiento Revolución Ciudadana, que lo lidera el político Rafael Correa.

En el 2018 en la Asamblea Nacional se creó una comisión multipartidista, cuyo objetivo era investigar la documentación alrededor del asesinato de Gabela, y en su seno reposan los expedientes del informe pericial que elaboró Meza por pedido de ese comité interinstitucional que creó Correa.

A propósito, la comisionada y exasambleísta Jeaninne Cruz relató que conoció de los tres productos y el tercero estaba “mutilado”, pues contenía 95 páginas; mientras que el original que había entregado el perito era de 133. (I)