El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite dos recursos subjetivos en contra de una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los resultados de la elección presidencial de la segunda vuelta del 11 de abril del 2021, lo que podría extender la entrega de credenciales al binomio presidencial electo.

La alianza Unión por la Esperanza (UNES), representada por Santiago Díaz, impugnó una resolución del CNE en la que se ratificó el pasado 22 de abril sobre los resultados proclamados de la elección del 11 de abril, y negó una objeción para revisar 1.520 actas de escrutinio.

La causa la tramita el juez Arturo Cabrera.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral oficializó la asignación de escaños a los quince asambleístas nacionales electos

Por su parte, el movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS), parte de UNES, también interpuso otro recurso subjetivo en el que plantea la nulidad del escrutinio de actas, constantes en la resolución del Consejo Electoral del mismo 22 de abril.

El escrito está tramitado por la jueza Patricia Guaicha y consta de más de 1.600 fojas.

Los vocales del CNE negaron un recurso de objeción de UNES a 1.520 actas de escrutinio, y argumentó que no existían inconsistencias numéricas ni de firmas en las mismas, por lo que se ratificó en la proclamación de resultados de la segunda vuelta.

Publicidad

En ellos, el candidato Andrés Arauz, de la coalición UNES, obtuvo una votación de 47,64%, correspondientes a 4′236.515 votos válidos; y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, un 52,36%, con 4′656.426 votos.

El Tribunal tiene quince días para resolver estas causas y una vez que no existan más recursos pendientes, el CNE podrá proclamar oficialmente los resultados oficiales.

Publicidad

De esta forma, los consejeros electorales podrían postergar la entrega de credenciales al binomio presidencial electo, de no tener una sentencia en firme.

La fecha para ello se fijó para este jueves 6 de mayo, en una ceremonia prevista en Quito.

Oficialmente, el 24 de mayo el presidente y vicepresidente electos deberán asumir su mandato para los próximos cuatro años.

Consejeros y jueces electorales perderán su inmunidad después del 24 de mayo

En tanto, el 11 de mayo se entregarán las credenciales a los quince asambleístas nacionales electos, los elegidos asambleístas por Pichincha, de las tres circunscripciones del exterior y los cinco parlamentarios andinos.

Publicidad

En Manabí está previsto este procedimiento para los nueve legisladores el 10 de mayo.

Adjudicación de escaños para asambleístas de Manabí se realizará la próxima semana

Como parte de la entrega de credenciales, los consejeros Diana Atamaint y José Cabrera se trasladaron a la provincia de Galápagos, para entregar sus acreditaciones a los asambleístas electos Pedro Zapata (PSC) y Freddy Rojas (CREO).

Hasta el momento, el trámite se ha cumplido en Guayas, Zamora Chinchipe, Los Ríos, Loja, Azuay, Cañar, El Oro, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Pastaza, Esmeraldas, Carchi, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar.

Falta aún en Morona Santiago, Orellana, Imbabura, Sucumbíos. (I)