Portoviejo

Un baile popular será el acto con el que Agustín Casanova será despedido como alcalde de Portoviejo, para ahora buscar el camino que lo conduzca en las próximas elecciones a la Prefectura de Manabí. Lo hace luego de cumplir 100 meses como titular del cabildo de la capital manabita.

Casanova incluso fue considerado como uno de los mejores alcaldes del país por varias encuestadoras entre los años 2020 y 2022, en las que estuvo designado como el mejor alcalde del Ecuador, según Cedatos.

Publicidad

El sábado 10 de septiembre, Casanova se despedirá de su cantón como alcalde, pero el lunes siguiente presentará oficialmente la renuncia a su cargo, que asumió en mayo de 2014, y del que dijo lo deja como una entidad institucionalizada y con planes fijos dentro de la propuesta “Portoviejo 2035″, que tiene proyectos para el desarrollo armónico de este cantón.

Hasta el 2021 en obras municipales, la administración de 100 meses de Casanova invirtió más de $ 130 millones, dentro de 35 programas, 70 proyectos, 152 planes, 701 estrategias, en donde también se ha sistematizado la atención en el municipio e incluso se obtuvo una certificación internacional ISO 9000-2015.

Agustín Casanova busca la Prefectura de Manabí, ahora con el apoyo de Caminantes

Pero lo que más deja satisfacción en Casanova es que se ha invertido para satisfacer las necesidades básicas en la ciudad, como dotar de agua a casi toda la urbe, y también dejar iniciado el proyecto de agua potable para la zona rural de más de 120 millones de dólares financiado con crédito internacional, y que la inversión extranjera está por incrementarse, esto luego de anunciarse la construcción del más grande centro comercial con una inversión cercana a los 100 millones de dólares.

Publicidad

Dijo que lo más difícil de su administración fue cambiar la mentalidad sobre el destino que se quería darle a Portoviejo, darle sostenibilidad al plan estratégico de convertir a esta urbe en la mejor ciudad para vivir.

“Cuando llegamos (mayo de 2014), encontramos en el departamento de Cultura a enfermeras, en el departamento de Catastro a médicos, un catastro que estaba en papelógrafo…ahora el catastro es uno de los más modernos del país”, declaró Casanova quien agregó también que ahora escuchar que los jóvenes ya desean vivir en Portoviejo esto por el cambio que tiene la ciudad.

Publicidad

El parque de negocios Villa Nueva, un clúster de salud y el Complejo Industrial Agropecuario y Logístico serán las bases para el desarrollo económico de Portoviejo, sostiene Casanova, quien también cree que la ciudad no ha recibido toda la ayuda del Estado para superar algunas obras pendientes post terremoto.

En Manabí ya se definen precandidatos a Prefectura y a alcaldías de Manta y Portoviejo

“Toda la provincia fue castigada tanto por el Gobierno de (Lenin), Moreno, y hoy por el Gobierno de (Guillermo), Lasso… los tres puentes que tiene que reconstruir entre esos el que se le cayó (Quimís, en octubre de 2014), tiene fuente de financiamiento de acuerdo a la programación de reconstrucción de fondos del Exibank, no quieren activar una línea de crédito o, sino que busquen otra fuente, ya casi un año,”, refirió Casanova

Señalo que no hubo interés del Estado porque se concretaran créditos para obras que se habían proyectado tras el terremoto del 16 de abril de 2016. Señaló que ahora proyectos como regeneración del cementerio general de Portoviejo y otras se las tendrá que realizar con créditos internacionales.

Dijo que quedan en el plan Portoviejo 2035, mejoras para la ciudadela del norte, la terminal terrestre, nuevos puentes en la ciudad. Ahora con el auspicio del movimiento político Caminantes, lista 62, y el respaldo de organizaciones como el Partido Social Cristiano, movimientos Unidad Primero y SUMA, y en varias ciudades manabitas con movimientos cantonales aspira captar la Prefectura de Manabí. (I)

Publicidad