NOTICIAS

Publicidad

Trece días para que las autoridades de los gobiernos regionales rindan cuentas antes de dejar sus cargos

El catastro del Consejo de Participación Ciudadana recoge que son 4.405 instituciones y 5.889 autoridades de elección popular las obligadas a rendir cuentas.

Los informes de rendición de cuentas deben presentarse ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

Hasta antes del 14 de mayo, las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) deberán cumplir con la presentación de sus informes de rendición de cuentas del periodo fiscal del 2022 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Esto, debido a que este 14 de mayo de 2023 tomarán posesión de sus cargos más de 5.600 candidatos electos en los comicios seccionales del 5 de febrero del 2023, por lo que el Consejo de Participación Ciudadana dispuso que hasta esa fecha las autoridades salientes presenten sus informes anuales.

Para ello se realizó una reforma al Reglamento de Rendición de Cuentas en la que se cambió la fecha de presentación solo para los GAD, pues se permitía que el acto de deliberación pública y evaluación ciudadana se realice hasta junio. Sin embargo, al ser el 2023 un año electoral, se redujo el plazo hasta mayo.

Publicidad

Estas deliberaciones públicas, según el reglamento en su artículo 22, prohíbe “prácticas o acciones de proselitismo político, promoción personal o partidaria” y la presencia de servidores.

Tampoco está permitido incurrir en gastos de espectáculos públicos, hoteles, hosterías, locales privados o contratación de artistas. “El incumplimiento de esta disposición generará responsabilidades y sanciones de carácter político y administrativo, incluyendo la remoción del cargo, previo al debido proceso”, cita la normativa.

De acuerdo con el último catastro del Consejo de Participación Ciudadana son 4.405 instituciones del Estado y 5.889 autoridades de elección popular las obligadas a rendir cuentas de su gestión.

Publicidad

Todas ellas deben publicar en sus portales web oficiales los informes de rendición de cuentas, con los respectivos medios de verificación que permita garantizar la transparencia, el acceso a la información y el control social.

Las autoridades de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social; de Educación Superior; medios de comunicación públicos y privados, tendrán hasta mayo para realizar actos de deliberación pública de sus informes de rendición de cuentas; mientras que en junio los entregarán al CPCCS.

Publicidad

Esta última institución constatará aquellas que incumplieron con esta obligación, cuyo listado se enviará a la autoridad correspondiente (la Contraloría General del Estado) para que inicie el proceso de investigación que corresponda, sin perjuicio de las sanciones que prevé la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Según información del CPCCS, en la presentación de los informes anuales del año 2020, se observó que 3.801 instituciones, que corresponde al 83, 85%, cumplieron con este requisito.

De estas, 3.149 son organismos que pertenecen al sector público; 203 al sector privado; y 449 mixtas o de interés público.

En tanto que, del periodo fiscal del 2020, 4.855 autoridades de elección popular de los gobiernos autónomos descentralizados, entre alcaldes, concejales, prefectos y vocales de juntas parroquiales, correspondiente al 83,45%, cumplió con esta tarea.

Publicidad

Por ejemplo, de 221 alcaldes a nivel nacional, 176 sí rindieron cuentas; 90 asambleístas de 137; 382 concejales rurales; 724 concejales urbanos; 1 parlamentario andino; 17 prefectos; y, entre otros, 2.287 vocales de juntas parroquiales.

Sobre aquellos listados de instituciones que incumplieron con su informe del periodo fiscal 2020, estos fueron remitidos a la Contraloría General para que inicie las acciones investigativas, según consta en una resolución tomada por el CPCCS en el 2022.

Este cuerpo colegiado aún tendría pendiente conocer los informes de rendición de cuentas del periodo 2021. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad