Al igual que en el Distrito 1, en el Distrito 2 se elige a cinco de los quince concejales que componen el Concejo Municipal y trece listas de candidatos son las que se disputarán estas dignidades en las elecciones del 5 de febrero.

En esta circunscripción, que abarca las parroquias Tarqui y Pascuales, se encuentran 730.214 electores de los más de dos millones que tendrá en este proceso Guayaquil, se ubican también 118 recintos electorales de los 349 que tiene toda la ciudad y 2.107 juntas receptoras del voto de las 5.798 existentes en el cantón.

Las organizaciones que registran candidatos para este distrito son la alianza Centro Democrático-Partido Socialista Ecuatoriano, 1-17; Minga por Guayaquil, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18; el Partido Sociedad Patriótica, lista 3; Alianza del Futuro, Movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia-Amigo, listas 4-16; el movimiento Revolución Ciudadana, lista 5; el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75; Avanza, lista 8; Izquierda Democrática, lista 12; Democracia Sí, lista 20; Sociedad Unida Más Acción, SUMA, lista 23; movimiento Renovación Total (RETO), lista 33; el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario, Democrático (Mover), lista 35; y Renovación, lista 61.

Publicidad

De estos partidos, ocho tienen como cabezas de lista a hombres, mientras que solo cinco a mujeres.

Según los planes de trabajo de los 65 candidatos, presentados uno por cada lista al Consejo Nacional Electoral (CNE), sus propuestas más comunes son apoyar la implementación de emprendimientos turísticos comunitarios, recuperar espacios públicos, crear ordenanzas municipales para impulsar proyectos de seguridad ciudadana, programas para disminuir la desnutrición infantil y el consumo de drogas y protección para trabajadores informales.

Además, incentivar la generación de emprendimientos en las centralidades urbanas priorizando el empleo a jóvenes y mujeres, enfocado a la economía popular y solidaria, impulsar el desarrollo económico a través del mantenimiento de la infraestructura vial, profundizar obras de regeneración urbana y mantenimiento de áreas verdes y aumentar la cobertura del transporte masivo.

Publicidad

La parroquia Tarqui concentra a 504.310 electores y actualmente es la más poblada de las 16 parroquias urbanas que tiene la ciudad. Allí se destacan sectores como Colinas de la Florida, El Cóndor, Juan Montalvo, Kennedy, La Florida, La Prosperina, Lomas de la Florida, Socio Vivienda, Martha de Roldós, Nueva Prosperina, Quinto Guayas, Samanes, Tarqui y Urdenor. En los últimos años esta parroquia ha tenido también un gran aumento de sectores a lo largo de la autopista Narcisa de Jesús (Terminal-Pascuales) como Mucho Lote 2, Jardines del Río, Metrópolis 1 y 2, entre otras.

La Unidad Educativa Fiscal Teniente Hugo Ortiz es uno de los recintos electorales del Distrito 2 de la parroquia Tarqui de Guayaquil. Foto: Jorge Guzmán Foto: El Universo

Tarqui pertenece también al Distrito 3, pero en lo que corresponde a esta circunscripción se registra también un incremento de seis nuevos recintos electorales respecto a las elecciones generales de 2021. Los nuevos centros de votación se ubican en La Florida, La Prosperina, Socio vivienda y El Limonal, como la Unidad Educativa Fiscal Pedro Vicente Maldonado en Socio Vivienda.

Publicidad

Mientras, Pascuales alberga a 225.904 electores y a zonas como Bastión popular, Paraíso de la Flor, Flor de Bastión, Balerio Estacio, Sergio Toral, Monte Sinaí, Ciudad de Dios y muchas otras cooperativas aledañas. En esta parroquia para este proceso electoral se incrementaron cinco recintos electorales nuevos en cada una de las siguientes zonas: Capeira, Ciudad Victoria, El Fortín, Paraíso de la Flor y San Francisco, entre los que destaca el Colegio Réplica 28 de Mayo.

En tanto, entre los recintos electorales más emblemáticos de este distrito están la Unidad Educativa Fiscal Teniente Hugo Ortiz, la Unidad Educativa Nuestra Madre de la Merced, la Universidad de Guayaquil, la Universidad del Río. (I)

Candidatos para concejales de la circunscripción 2

Alianza 1-17, Centro Democrático-Partido Socialista Ecuatoriano

1. Joselito Argüello

Publicidad

2. Sara Párraga

3. David Coronel

4. Ashley Balla

5. Matías Yautibug

Minga por Guayaquil, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18

1. Luis Serrano Figueroa

2. Ana Intriago Cabanilla

3. Héctor Márquez Fernández

4. Mariana Heredia Reyes

5. Juan Boni Quito

Partido Sociedad Patriótica, lista 3

1. Thais Cantos

2. Luis Marcelo Suárez

3. Valeria López

4. Washington Zúñiga

5. Bonnie Carrión

Alianza del Futuro, Movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia - Amigo, listas 4-16

1. Manuel Félix Orellana Ayllón

2. Carmen Cali Orellana

3. Gonzalo Amat Moncayo

4. Jenny Laz Vera

5. Jairo Jaramillo Rucano

Movimiento Revolución Ciudadana, lista 5

1. Emily Vera Aguiño

2. Terry Álvarez Ruiz

3. July Álvarez

4. Ernesto Toledo

5. Patricia Alvarado

Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75

1. Úrsula Strenge

2. Egis Caicedo

3. Cinthia García

4. Víctor Mejía

5. Catherine Velasteguí

Partido Avanza, lista 8

1. Ana Pazmiño

2. Danny Trelles

3. María Aguilar

4. Xavier Pinzón

5. Mally Olaya

Partido Izquierda Democrática, lista 12

1. Mario Aguirre

2. Ruth Santana

3. Juan Peñafiel

4. Victoria Rugel

5. Ernesto Quintero

Movimiento Democracia Sí, lista 20

1. Paúl García Guerrero

2. Zulema Barros Tutivén

3. Guido Gustavo Monroy Garcés

4. Dagmar Naomi Gilces Quinde

5. Daniello Xavier Félix Álvarez

Partido Sociedad Unida Más Acción, SUMA, lista 23

1. George Mera Alcívar

2. Xiomara Jara

3. Luis San Andrés

4. Yolanda Araujo Alarcón

5. Carlos Alberto Magallón

Movimiento Renovación Total, RETO, lista 33

1. Shirley García

2. José Torres

3. Cruz Parra

4. Gustavo Maldonado

5. María Arregui

Movimiento Verde, Ético, Revolucionario, Democrático, Mover, lista 35

1. Octavio Villacreses

2. Perla Adrián

3. Ariosto Sarmiento

4. Shirley Centurión

5. Frank Guerrero

Movimiento Renovación, lista 61

1. Salomón Llerena Farías

2. Catalina Cáceres Vásquez

3. Gerson Estupiñán Farías

4. Scarleth Vera Farías

5. John Vera Farías