Tres de las compañías que aún mantenía el intermediario financiero Jorge Chérrez Miño activas en Panamá fueron disueltas, según los registros públicos de ese país consultados por este Diario. Hasta la semana pasada estaban activas IBCorp Investments and Business Group S. A., Ecuador Hight Yield Bond Funding Corporation (EHYBFC) e Institutional Custody Services (ICS) S. A.

Las dos últimas tienen relación directa con las operaciones del Isspol, aunque el contrato fue firmado con Ecuador High Yield Bond Fund, de Panamá, pero ese nombre no consta en los registros panameños. Sí está registrada de ese modo en Miami, aunque con fecha 22 de enero de 2016, dos semanas después de que se firmara el contrato del canje de bonos del Instituto de Seguridad Social de la Policía por $ 327 millones.

Las empresas panameñas estaban representadas por el estudio Vives y Asociados, pero en marzo de 2021 esta firma renunció. Cuatro meses después, en julio, asumió la tarea Irbas Legal, representada por Ricardo Icaza, con dirección en el piso 13 del edificio PDC, en la av. Samuel Lewis y calle 56.

Publicidad

En esa oficina se reunieron, el viernes 25 de marzo, los directivos de las tres empresas, siempre los mismos, y decidieron disolverlas y liquidarlas. Los presidentes y secretarios de las juntas dejaron constancia de que actuaban en representación de Jorge Chérrez Miño. El lunes 28 de marzo, IBcorp y EHYBFC ya no aparecían como vigentes en el registro público panameño.

Vives y Asociados e Irbas Legal no han sido los únicos abogados relacionados con las empresas de Chérrez en Panamá, quien según los registros bancarios analizados por EL UNIVERSO tenía otras empresas en ese país, como Tucano Holdings y Courtfield Finance S. A.

A fines de 2020, este Diario publicó los nombres de algunas empresas de Chérrez en Panamá y que estaban relacionadas con la veintena que poseía en Miami: 1111 Light Walker Foundation, Carson Assets, Crawley Finance, Keller Finance y Penderton Management. En total tendría como diez compañías en ese país, la mayoría inactivas.

Publicidad

Los otros estudios jurídicos panameños o sus empresas relacionadas, que brindaron sus servicios a Chérrez, fueron Legal Collections Inc., Owa Collections Inc., Owens & Watson Asset Management, Legal Administration S. A. y Management and Investment Firm Ltd.

En los registros bancarios de Miami aparecen pagos por casi medio millón de dólares para estas empresas por varios tipos de servicios. Van desde la creación de estructuras de fideicomisos hasta la preparación y auditoría de balances de IBCorp Investments o EHYBFC, pasando por traducción de contratos, consulta con abogados en Madrid, apertura de cuentas bancarias, trámite para una licencia de casa de valores, entre otros.

Publicidad

Ahí constan los pagos relacionados con los poderes extendidos por EHYBFC a Carlos Patricio Alarcón y a Santiago Garzón. Seguramente uno de ellos se usó para firmar el contrato por el canje de bonos del Isspol en enero de 2016.

No se conoce si la Fiscalía ecuatoriana ha pedido una cooperación internacional para que Panamá entregue información sobre Jorge Chérrez, las empresas del grupo IBCorp y sus cuentas bancarias. (I)