Una investigación previa abierta por la Fiscalía General del Estado, un proceso de fiscalización en el interior de la Mesa de Justicia de la Asamblea Nacional y una indagación en el interior del Ejecutivo a través de la Secretaría Anticorrupción son los procesos que deja hasta el momento la denuncia de un entramado de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico, supuestamente liderado por Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso.

La información relacionada con supuestos hechos de corrupción fue dada a conocer por el medio digital La Posta. Además de Carrera, la denuncia habla de que en esta red estarían involucrados funcionarios actuales del Gobierno, como el secretario de la Administración Pública del Gobierno, Iván Correa; exautoridades, como Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); Ítalo Cedeño, ex gerente general de Petroecuador; y personas particulares, entre ellas Leonardo Cortázar, Rubén Chérrez, Martha Morlas...

Según los reportes expuestos, la estructura aparentemente exigía coimas para adjudicar contratos en las empresas públicas eléctricas, e incluso existirían denuncias de contratistas que aseguran que debían pagar sobornos para poder cobrar las planillas. Las irregularidades en este caso alcanzarían la falsificación de documentos para que ciertas empresas sin experiencia ganaran contratos.

Publicidad

Danilo Carrera demanda a Andersson Boscán por medio millón de dólares

Desde el 10 de enero pasado, justamente esto es lo que analiza la Fiscalía mediante una investigación abierta contra 16 personas sospechosas. En esa lista están quienes aparecen mencionados en las notas periodísticas de La Posta y a quienes se ha convocado a rendir versión libre y voluntaria dentro de una investigación que está a cargo de la fiscal Luzmila Lluglla.

Además de convocar a rendir versión a los periodistas que fueron parte de la nota con la denuncia y a otros que han presentado trabajos sobre corrupción que relacionan a varios de los supuestos integrantes de esta red, como por ejemplo Christian Zurita, la Fiscalía ha solicitado información a instancias públicas, como la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la EMCO, entre otras. La denuncia dice que Leonardo Cortázar tendría vínculos con altos funcionarios para la gestión de contratos en empresas del sector eléctrico.

El objetivo de estas diligencias sería verificar, a través de documentos oficiales y versiones, si las denuncias hechas cuentan con elementos de convicción que permitan pasar a la siguiente fase: una formulación de cargos contra quienes se crea son responsables de hechos que configuren una ilegalidad.

Publicidad

El presidente Lasso, en una primera carta enviada el domingo último a la fiscal general, Diana Salazar, le asegura que ha ordenado que las dependencias del Ejecutivo que sean requeridas por la Fiscalía entreguen toda la información necesaria. La colaboración buscaría que la investigación concluya lo más pronto posible, aunque el primer mandatario adelantó estar completamente seguro de que la labor de Fiscalía “terminará confirmando” que no ha existido en su Gobierno ninguna “estructura criminal”.

Paralelamente, la Comisión Permanente de Justicia de la Asamblea Nacional también abría un proceso de investigación sobre la denuncia hecha de un supuesto entramado de corrupción en empresas públicas. Como parte de ese trabajo de fiscalización se convocó inicialmente a once personas, entre las que estaban el representante de La Posta, el periodista Andersson Boscán, Danilo Carrera, el funcionario del Ejecutivo Iván Correa y los exfuncionarios públicos Luque, Cedeño, Antonio Icaza, Hugo Aguiar y Oswaldo Rosero.

Publicidad

A excepción de Boscán y Correa, ninguno de los restantes convocados asistió al llamado hecho por la comisión presidida por el legislador de Izquierda Democrática Alejandro Jaramillo.

Si bien Jaramillo recuerda de esta comparecencia que Iván Correa dijo que el Gobierno nacional no tiene nada que ver con los supuestos actos de corrupción denunciados, al asambleísta le llama mucho la atención la reacción que tuvo el Ejecutivo, el lunes último, al pedir a la Policía que ubique a un exfuncionario de este Gobierno (Hernán Luque) y a otra persona (Rubén Chérrez), quienes serían parte de unos audios en los que se escucha hablar de cuantiosos pedidos de dinero para ellos y para terceros.

“El presidente de la República (Guillermo Lasso), en lugar de poner las manos al fuego por ciertos personajes que ni siquiera son funcionarios públicos, debió ser el primero que investigue las presuntas irregularidades. Resulta que no solo quedó mal, sino que siguen incumpliendo con los pomposos discursos anticorrupción y los manuales de ética que firmaron las autoridades ante miles de personas que confiaron en los mensajes de transparencia”, explicó Jaramillo.

Debido a que dentro de la denuncia que se investiga no solo se nombra a funcionarios de este Gobierno, sino también del que lideró el hoy expresidente Lenín Moreno, el presidente de la Comisión no descarta convocar a Lasso y Moreno. Tampoco descarta que el análisis llegue hasta los periodos de Rafael Correa; esto debido a que un integrante de la bancada de UNES, Ronny Aleaga, también es mencionado como parte de la red de corrupción.

Publicidad

Ante los comentarios de que en la Asamblea se conformaría una comisión ocasional multipartidista para hacerse cargo de la investigación de este caso, Jaramillo defiende la potestad que tiene la Comisión de Justicia para continuar con el proceso de fiscalización, y aclara que actuar de una forma contraria es irrespetar la norma vigente.

Comisión de Justicia dividirá en tres fases la fiscalización del caso de presunta corrupción en empresas públicas

Pese a ello, en el interior del Legislativo existen voces, entre ellas de asambleístas del correísmo, que van por la idea de una comisión multipartidista. La disyuntiva se podría resolver en las próximas horas; pero, aun así, desde la Comisión de Justicia se indicó que se continuará con la investigación, los llamados a comparecer y el pedido de información a instituciones públicas.

Antes de su viaje a Europa, la tarde del viernes último, el presidente Lasso hizo conocer la orden dada a su secretario anticorrupción, Luis Verdesoto, para que active los protocolos de lucha contra la corrupción y que se investiguen “todos los hechos denunciados respecto a los nombramientos y/o contratos en el sector eléctrico”.

Verdesoto, en una entrevista en Ecuavisa de hace pocos días, aclaró que su función es la de prevenir actos de corrupción y la aplicación de metodologías que tienen que ver con la manifestación probable de actos de corrupción, pero no con hechos de corrupción que podrían estar consumados y menos aún con una denuncia.

“Hemos intervenido en la denuncia una vez que el presidente (Guillermo Lasso) nos ha sustraído del lugar natural de nuestro trabajo hacia trabajar sobre la denuncia concreta presentada. Evidentemente, en estos días lo que he hecho es hacer la metodología que permita intervenir adecuadamente”, señaló Verdesoto.

El secretario anticorrupción recordó que el pedido del presidente Lasso es que se tenga la apertura para investigar todas las posibles fuentes de actos de corrupción, que maneje las hipótesis necesarias para ordenar la información, que esta información sea organizada para que sea complementaria de las diferentes instancias de justicia y que, luego, esta sea presentada públicamente.

El último capítulo de la denuncia de supuestos actos de corrupción en el sector público es la demanda que presentó Danilo Carrera contra el periodista Andersson Boscán, de La Posta, por supuestas difamaciones en su contra. El comunicador y el medio digital que representa han señalado a Carrera como el presunto líder de una red de corrupción que operaría en las empresas públicas del sector eléctrico.

La cuantía de la demanda asciende a $ 500.000 y fue planteada el lunes pasado ante el juez de la Unidad Judicial Civil de Guayaquil. En el escrito, el abogado de Carrera se refiere a una “inaudita campaña de difamación” montada por Boscán durante toda la semana del 9 al 13 de enero, en el programa Café La Posta, y además por medio de múltiples publicaciones hechas por el periodista en redes sociales. (I)