Los ecuatorianos Esteban Eduardo Merlo Hidalgo, Christian Patricio Pintado García y Luis Lenin Maldonado Matute fueron acusados en Miami de supuestamente conspirar para pagar sobornos a funcionarios de las empresas estatales Seguros Sucre S. A. y Seguros Rocafuerte S. A., a fin de conseguir contratos de intermediación y de reaseguros.

La decisión de un gran jurado federal del distrito sur de Florida se tomó la semana pasada, pero se hizo pública esta tarde con un boletín de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Merlo Hidalgo, de 50 años, reside en Florida; en tanto que Pintado García y Maldonado Matute, en Costa Rica, y están prófugos. Esta tarde, Merlo se presentó ante la corte de Florida para escuchar la acusación fiscal.

Publicidad

Los tres ecuatorianos enfrentan varios cargos, cuyas penas de prisión acumuladas llegarían a los 60 años, según informó el Gobierno estadounidense.

Dos de estos cargos se relacionan con violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), que sumarían diez años; una acusación por supuesto lavado de dinero (diez años) y otras cuatro por participar en transacciones de propiedades producto de actividades ilícitas, que tienen penas de diez años cada una.

El anuncio lo realizaron los fiscales e investigadores de la División Criminal del Departamento de Justicia, del Servicio de Rentas Internas y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Publicidad

La justicia estadounidense investiga la red de sobornos en Seguros Sucre S. A. desde hace unos tres años. En 2020 formalizó su acusación contra Juan X. Ribas Domenech, presidente del directorio de la empresa; los intermediarios ecuatorianos José Vicente Gómez y Roberto Heinert Musello, así como el bróker colombiano Felipe Moncaleano Botero (JLT Re).

Todos fueron condenados por lavado de dinero y cumplen distintas penas.

Publicidad

Este Diario publicó a inicios de julio que la Fiscalía estadounidense había formalizado sus pedidos de reducción de las penas para todos, excepto para Ribas Domenech, quien confesó haber cobrado sobornos por $ 5 millones cuando manejaba los destinos de Seguros Sucre, que tenía el monopolio de las pólizas del sector público por orden del entonces presidente Rafael Correa Delgado.

En marzo del año pasado, Ribas confesó que $ 2 millones de los $ 5 millones de coimas provinieron de la reaseguradora Royalty RE, empresa ecuatoriana que para entonces estaba en liquidación.

En la nota publicada por Diario EL UNIVERSO, el gerente de Royalty RE, Francisco Ramiro Baculima Ruiz, señaló a través de un correo electrónico: “No hemos tenido relación comercial alguna con la aseguradora, no hemos efectuado ningún pago por ningún concepto al mencionado señor (Ribas)”.

Baculima poseía entonces $ 2.000 de capital en la empresa, mientras que Pintado García, ahora acusado por la Fiscalía estadounidense, era el socio mayoritario con $ 198.000. Pintado García fue gerente general en 2015 y dejó su cargo en 2016, cuando fue reemplazado por María Isabel Landázuri, que permaneció en ese puesto hasta 2019. En 2020, César Pintado Cabezas asumió la presidencia de la reaseguradora, en reemplazo de Luis Gudiño Montes (esposo de Landázuri). (I)

Publicidad