Los jueces nacionales Walter Macías (ponente), Daniela Camacho y Luis Rivera dispusieron, desde las 11:00 de este lunes 10 de enero, reinstalarán la audiencia para continuar con el análisis del recurso extraordinario de revisión que plantea Diego Vallejo, exfuncionario del gobierno de Rafael Correa, y William Galeano, ambos condenados por el delito de asociación ilícita.

La diligencia se suspendió el 16 de noviembre pasado, pues la defensa de Vallejo, Oswaldo Aróstegui, solicitó que se la interrumpiera hasta que la Cancillería ecuatoriana envíe copia certificada de la declaración que dio Oswaldo Rivadeneira, quien en el Consulado de Ecuador en Bogotá (Colombia) señaló, bajo juramento, que él formó parte de un complot, liderado por el gobierno de Rafael Correa, para implantar armas a Vallejo en un falso operativo de rutina.

Diego Vallejo denuncia reuniones de José Serrano en Estados Unidos

Vallejo fue asesor de las secretarías de Transparencia e Inteligencia y laboró en el Ministerio de Justicia, cuando era ministro José Serrano. En junio de 2012 fue detenido luego de realizar varias denuncias públicas respecto de la participación de entonces funcionarios del correísmo en casos de espionaje, corrupción e irregularidades en concursos para elegir autoridades.

Publicidad

Luego de su detención, Diego Vallejo fue sentenciado por asociación ilícita a 18 meses de cárcel, los cuales cumplió. Hoy en día él mantiene el estatus de asilado y vive en Estados Unidos.

Para Aróstegui, no solo era importante que esté el documento certificado del testimonio de Rivadeneira, quien cuando habló dio detalles de lo ocurrido contra Vallejo y nombró la participación de altos funcionarios de la época, sino también era necesario que en la audiencia rindan su testimonio dos policías.

“No podemos litigar si no tenemos los medios probatorios. Sin medios probatorios cómo probamos la inocencia de Diego Vallejo”, dijo Aróstegui.

Publicidad

El Tribunal de Revisión dispuso que se recepten los testimonios de los policías Fernanda Galárraga y Pablo Luna, solicitando a la Comandancia General de la Policía Nacional que disponga la comparecencia de los referidos ciudadanos a la audiencia. Se les advierte a los servidores policiales que deben acudir a la diligencia, caso contrario se les hará ir con la fuerza pública.

“Eran otros tiempos, el poder político bajo amenaza a mí y a mi familia me utilizó para llevar a prisión a Diego Vallejo, hoy puedo denunciar estos hechos, contar la verdad y pedirles perdón a las personas que forzosamente les fallé. Soy Oswaldo Rivadeneira, estoy dando la cara a la justicia para que sea esta la que lleve a prisión a los autores materiales e intelectuales de este crimen”.

Publicidad

Así lo señala Rivadeneira en un video que circula en redes sociales de cercanos y familiares de Diego Vallejo. El testimonio de Rivadeneira es la principal prueba nueva que presenta en la audiencia de revisión la defensa de Vallejo.

Estados Unidos dio asilo a Diego Vallejo Cevallos, exasesor de inteligencia

En julio de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Gobierno ecuatoriano información sobre el juzgamiento y encarcelamiento de Vallejo. El pedido forma parte del estudio del caso, ante la demanda presentada por Vallejo en instancias internacionales en las que afirma que funcionarios del gobierno de Rafael Correa se “coludieron para llevarlo a la cárcel”.

Fui perseguido por todo el aparataje gubernamental correísta y finalmente fui llevado a prisión con pruebas falsas, las cuales fueron sembradas en una mochila por miembros de la Policía Nacional. La verdad debe salir a la luz”, aseguró Diego Vallejo desde Estados Unidos. (I)