En un plazo de tres días, si no se presentan más recursos de aclaración y ampliación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el Consejo Nacional Electoral (CNE) estará listo para divulgar el listado definitivo de candidatos calificados a participar en la contienda electoral del 5 de febrero de 2023, en la que se elegirá alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales y, vocales de juntas parroquiales.

El Tribunal Contencioso Electoral informó este 23 de diciembre “que todos los recursos presentados sobre inscripción y calificación de candidaturas se encuentran resueltos”, por lo que conminaron al Consejo Nacional Electoral a “continuar con la fase correspondiente”, de acuerdo con el calendario electoral aprobado.

Dicho calendario fijó como fecha para la publicación del listado definitivo de candidatos inscritos para las elecciones seccionales del 2023, al pasado 18 de diciembre; pero, debido a la sustanciación de recursos que estaban pendientes en el Tribunal, la actividad se retrasó.

Publicidad

Aunque el TCE exhortó al Consejo a proceder con la fase correspondiente, relacionada con la publicación del total de candidatos inscritos, se explicó que debe agotarse el plazo de tres días para que todos los recursos resueltos en la sede jurisdiccional causen ejecutoria y no quede ningún pendiente.

Esto debido a que en estos tres días los sujetos políticos podrían solicitar recursos de aclaración y ampliación a los fallos de los jueces electorales, que si bien no cambian el fondo de las decisiones deben ser atendidos.

Esto en articulación al artículo 263 del Código de la Democracia en el que se determina que una vez que el TCE “ha emitido una sentencia, el secretario dará fe de su contenido y de la fecha en que fue dictada. Luego, la notificará a las partes intervinientes y, transcurrido el plazo de tres días, posterior a la notificación, la sentencia causará ejecutoria y deberá cumplirse inmediatamente”.

Publicidad

Extraoficialmente se conoció que el Tribunal ha concluido con el conocimiento de todas las causas y que ha disminuido considerablemente el porcentaje de recursos horizontales (aclaración y ampliación) que solicitan los candidatos, movimientos y partidos políticos.

El calendario aprobado para la organización de los comicios seccionales de febrero próximo señaló el 18 de diciembre como la fecha en la que se publicaría el listado oficial y definitivo de los candidatos calificados que competirán por las 9.612 dignidades que se elegirán, entre alcaldes, prefectos, viceprefectos, concejales urbanos y rurales y vocales de las juntas parroquiales y sus suplentes.

Publicidad

Con un cierre preliminar fechado al 13 de diciembre había más de 8.559 candidatos calificados en las 24 provincias del país, restando el 0,76 % por calificar, debido a recursos subjetivos contenciosos que están en trámite del Tribunal Contencioso Electoral.

El 5 de febrero del 2023, los 13′450.047 electores habilitados para sufragar se pronunciarán también por la elección de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para lo que hay 45 candidatos calificados; y, por el referéndum de ocho preguntas de enmienda a la Constitución que propone el presidente del Gobierno, Guillermo Lasso. (I)