Pese a que corren los plazos para que las organizaciones políticas escojan a sus precandidatos para las elecciones generales anticipadas de este 20 de agosto, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tiene pendiente de resolver tres causas relativas a la paridad de género en la integración de las listas de candidatos.

A propósito de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas para completar el periodo de gobierno, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio un periodo de catorce días a las organizaciones políticas para que escojan a sus precandidatos en sus elecciones primarias o democracia interna, que arrancó el 25 de mayo y culminará el 7 de junio.

De forma simultánea, desde este 28 de mayo y hasta el 10 de junio podrán inscribir a sus precandidatos.

Publicidad

La ejecución de este proceso electoral responde a la decisión del presidente de la República Guillermo Lasso que diluyó el pleno de la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, en apego al artículo 148 de la Constitución, que dispone a su vez, la convocatoria a elecciones generales anticipadas que deben realizarse en un plazo de 90 días.

Debido a los cortos plazos para organizar el proceso, el Consejo Nacional Electoral no contempló la obligatoriedad de que las listas cumplan el incremento del porcentaje de mujeres encabezando listas en un 50% y se incorporen binomios de presidente y vicepresidente de la República con paridad de género.

Al contrario, para viabilizar la elección a la que se ha calificado de ‘extraordinaria’, el Consejo aprobó un reglamento específico que fijó como reglas para la participación política, que en el caso del binomio presidencial “las candidaturas se integrarán con la participación de personas de diferente o el mismo sexo”.

Publicidad

Para la elección de asambleístas nacionales, los partidos, movimientos y alianzas políticas definirán si una mujer u hombre encabece la misma.

O, que para la elección de asambleístas provinciales y de las circunscripciones especiales del exterior, del total de listas que un grupo político inscriba a nivel nacional el 30% estarán encabezadas por mujeres.

Publicidad

Esto motivó que agrupaciones feministas interpongan recursos subjetivos para que prevalezca la paridad de género, ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Un recurso lo presentaron Verónica Saritama Díaz, directiva de Orellana del movimiento Centro Democrático lista 1; Nivea Vélez Palacio, como afiliada del movimiento Loja lista 62; y, Lucía Placencia Tapia, como afiliada de la Izquierda Democrática (ID) en contra de la convocatoria a elecciones generales que aprobó el CNE el 23 de mayo último.

Su pedido lo tramita el juez electoral Joaquín Viteri, que pidió completar el recurso contencioso.

Otro recurso lo planteó Ana Gómez Orozco y se tramita en el despacho del juez Ángel Torres; y uno adicional, interpuesto por Karina Ponce y Nelly Silva Aguayo, que tienen también a Gómez Orozco como su representante legal y recayó para su trámite ante la jueza Ivonne Coloma.

Publicidad

La presidenta del CNE Diana Atamaint espera que el Tribunal pueda definir en el menor tiempo posible una respuesta hacia las demandantes, pero recordó que este proceso electoral es “inédito” y tiene como objetivo completar un periodo, por lo que no es una nueva elección.

En una entrevista en radio Morena, la autoridad aclaró que esta decisión no es “un retroceso de derechos”, pues el pleno de la Asamblea Nacional que se eligió en los comicios del 2021 contó con un 15% de mujeres encabezando listas.

El reclamo surge porque el Código de la Democracia en su disposición tercera incluyó dos literales en los que se menciona que, a partir de las “elecciones subsiguientes a las elecciones generales posteriores a la vigencia de esta ley (febrero del 2020) en las inscripciones de candidaturas pluripersonales y unipersonales, el porcentaje mínimo de encabezamiento de listas será del 50%” y la “obligación de paridad en los binomios presidenciales se cumplirá a partir de las elecciones subsiguientes a las elecciones generales posteriores a la vigencia de la ley”.

De forma paralela a que los jueces electorales se pronuncien sobre estos recursos, los partidos y movimientos están escogiendo a sus precandidatos.

De acuerdo con los registros del Consejo Electoral, han llegado 28 pedidos de agrupaciones nacionales y provinciales que solicitaron asistencia técnica del Consejo para sus procesos de democracia interna. Siete se han realizado en Bolívar, Cotopaxi, Esmeraldas, Galápagos, Guayas e Imbabura.

No obstante, por el momento, no hay precandidatos inscritos y tampoco alianzas electorales que hayan registrado su participación conjunta en el CNE. (I)