Portoviejo

Los integrantes del Segundo Tribunal de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, con sede en Portoviejo, resolvieron la tarde de este viernes 26 de agosto declarar la nulidad de todo lo actuado el pasado 5 de agosto por parte del juez Banny Rubén Molina Barrezueta, quien concedió un habeas corpus a favor de tres personas, entre ellas el exvicepresidente de la República Jorge Glas Espinel.

En la providencia se indica que el juez Molina no tenía competencia en la tramitación de la causa de habeas corpus solicitada por Christian Araujo, medida que también benefició a Daniel Salcedo y Glas Espinel.

Publicidad

“Así como por haber causado indefensión al no citar con la acción a quienes debieron haber sido legitimados pasivos dentro de la presente causa, esto es, SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) y la Procuraduría General del Estado, por consiguiente se dejan sin efecto todas las actuaciones desde fs. (fojas) 216, del expediente de primera instancia para el inmediato y obligatorio cumplimiento de esta decisión constitucional independientemente de cualquier acción o recurso; correspondiendo al juez de ejecución garantizar el cumplimiento de esta resolución”, indica el documento que ya se encuentra en el Sistema Informático de Trámite Judicial de Ecuador.

En segunda instancia Jorge Glas vuelve a recibir una negativa al ‘habeas corpus’ solicitado a su favor; el exvicepresidente seguirá en la Cárcel 4

Pero además este Tribunal dispuso oficiar a la Fiscalía General del Estado para que se investiguen las actuaciones de los funcionarios judiciales que intervinieron dentro de la presente causa.

“De conformidad con las facultades de supervisión establecidas en el art. 124 del Código Orgánico de la Función Judicial, se hace un severo llamado de atención al Ab. Édison Javier González Balón, juez encargado de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en el cantón Portoviejo, por inobservar el procedimiento en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC)”, señala la resolución.

Publicidad

Procuraduría pide a Tribunal de Manabí que declare ‘el dolo y el error inexcusable’ de Banny Molina, juez que dio paso al ‘habeas corpus’ que benefició a Jorge Glas

En esta decisión también se determinó declarar como error inexcusable a lo actuado por el juez Molina y solicita a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Portoviejo que inicie el correspondiente sumario administrativo en contra del funcionario, quien habría emitido la resolución de habeas corpus horas después de notificársele de una acción judicial en su contra. (I)