A las 14:30 del 5 de enero próximo se conocerá la resolución que adopten los jueces de la Corte Nacional de Justicia Javier De la Cadena (ponente), Byron Guillén y Luis Rivera respecto del pedido que hace el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión para que se declare la caducidad de la prisión preventiva y así él pueda recuperar su libertad. Carrión, el 20 de octubre pasado, fue sentenciado como autor directo del delito de abuso sexual.

La diligencia se suspendió la tarde de este lunes, luego de casi una hora y media de audiencia en la que intervinieron la defensa de Carrión; la fiscal general, Diana Salazar, el abogado de la víctima, Marcelo Icaza, e incluso, por poco más de diez minutos, habló el exlíder de la Defensoría del Pueblo, quien fue censurado y destituido del cargo el 15 de septiembre pasado con 75 votos afirmativos en la Asamblea Nacional.

A los tres años de cárcel para Freddy Carrión, Tribunal le suma que pague a la víctima de abuso sexual una reparación integral de $ 21.560

Carrión en su intervención señaló que el caso en su contra fue armado como parte de una persecución política del anterior Gobierno, debido a las denuncias que hizo en contra del ahora expresidente Lenín Moreno y la exministra de Gobierno María Paula Romo.

Publicidad

Los abogados de Carrión consideran que ya han transcurrido más de siete meses desde que el exdefensor está detenido y la orden de prisión preventiva dispuesta el 16 de mayo pasado ya caducó. El pedido también está fundamentado en que la sentencia de primera instancia de tres años de cárcel ha sido apelada y no está en firme.

Desde la Fiscalía se indica, en cambio, que luego de que ya existe una sentencia en este caso, la prisión preventiva se suspende. El razonamiento es respaldado en el artículo 541, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal, que señala que la caducidad de la prisión preventiva se regirá por reglas como que “el plazo para que opere la caducidad se contará a partir de la fecha en que se hizo efectiva la orden de prisión preventiva. Dictada la sentencia, se interrumpirán estos plazos”.

Una vez que se escucharon estos argumentos, los jueces De la Cadena, Guillén y Rivera informaron que entran en etapa de deliberación y que el miércoles próximo darán a conocer su resolución oral.

Publicidad

En octubre pasado, los jueces nacionales Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Walter Macías resolvieron de forma unánime condenar a Carrión por el abuso sexual cometido contra la pareja del exministro de Salud Mauro Falconí, entre la noche del 15 y madrugada del 16 de mayo pasado, en una reunión en la vivienda del exministro.

Freddy Carrión interviene en la audiencia en la que se lo juzga por abuso sexual y mañana el Tribunal dará a conocer su resolución oral

Luego que se recuperó de un tema médico, Carrión ingresó a la denominada Cárcel 4, de Quito, el 17 de mayo último.

Publicidad

En este caso la fiscal general, Diana Salazar, solicitó al Tribunal que condene a Carrión con la pena máxima, más agravantes, es decir, cerca de siete años de privación de libertad. Pese a ello, los jueces del Tribunal de Juzgamiento estimaron que la pena justa y proporcional para el exdefensor era de tres años, lo cual, explicaron, está dentro del rango legal que prevé el tipo penal de abuso sexual en el artículo 170, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal.

A los tres años de cárcel definidos se le sumó que Carrión deberá pagar $ 21.560 como reparación integral a la víctima de este caso. También se le ordenó pagar una multa de diez salarios básicos unificados ($ 4.000) y en el momento que el fallo esté en firme se deberá notificar al Consejo Nacional Electoral de la pérdida de los derechos políticos del condenado por el mismo tiempo que dure la pena privativa de libertad. (I)