Como improcedentes fueron declarados los recursos extraordinarios de revisión presentados por Diego Vallejo, exasesor del entonces ministro José Serrano, y William Galeano, quienes tienen en firme una sentencia por el delito de asociación ilícita. Los jueces Walter Macías (ponente), Daniela Camacho y Luis Rivera integraron el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que emitió una resolución oral de forma unánime.

La diligencia se reinstaló únicamente para escuchar la decisión a la que llegó el Tribunal de Revisión, luego de una audiencia que se suspendió el lunes último.

Diego Vallejo denuncia reuniones de José Serrano en Estados Unidos

El ponente del Tribunal, entre otras cosas, señaló en su sentencia que los jueces, luego de escuchar la sustentación de los recurrentes y las contradicciones de los sujetos procesales, concluyeron que existe ausencia del fundamento para solicitar los recursos.

Publicidad

“La sala considera que los recurrentes no cumplieron con fundamentar su recurso. Es verdad que en sus intervenciones iniciales y de cierre los recurrentes expusieron diversas cuestiones en torno a la sentencia impugnada y los hechos, pero dichas manifestaciones no pasaron de ser afirmaciones discursivas, en momentos desordenadas, dirigidas a posesionar un discurso de persecución política”, señaló la sentencia del Tribunal.

Tanto Vallejo como Galeano y sus respectivas defensas aseguraron que los dos sentenciados en este caso son inocentes de los hechos que se les inculparon y por el que los sentenciaron a 18 meses de cárcel. Ellos indicaron que todo fue un montaje debido a una persecución de entonces funcionarios del gobierno de Rafael Correa contra Vallejo.

Para el Tribunal de Revisión los elementos presentados en audiencia por los solicitantes no dieron datos relevantes que puedan hacer pensar a los jueces que la sentencia fue emitida de forma errada. Tampoco se aceptó la declaración juramentada del exagente Oswaldo Rivadeneira en el Consulado de Ecuador en Bogotá (Colombia) y en la que señaló que él formó parte de un complot, liderado por el gobierno de Rafael Correa, para implantar armas a Vallejo en un falso operativo de rutina. Para los jueces, esta no era una prueba nueva, pues Rivadeneira ya rindió testimonio en el juicio y lo que ahora hace es solo retractarse.

Publicidad

Tres testimonios son parte de la prueba nueva con la que Diego Vallejo pretende que un Tribunal de Revisión de la Corte Nacional lo declare inocente

Diego Vallejo fue asesor de las secretarías de Transparencia e Inteligencia al inicio del gobierno de Rafael Correa y laboró en el Ministerio de Justicia, cuando era ministro José Serrano. Actualmente el oficial en servicio pasivo vive en Estados Unidos, país que le otorgó asilo. Galeano también habría salido del país luego de la sentencia que recibió y cumplió.

En junio de 2012 fue detenido luego de realizar varias denuncias públicas respecto a la participación de entonces funcionarios del correísmo en casos de espionaje, corrupción e irregularidades en concursos para elegir autoridades, como el fiscal general del Estado de la época.

Publicidad

“El operativo se dio porque Diego Vallejo tenía información muy sensible ya que había hecho denuncias por la elección del fiscal general del Estado, denuncias contra la denominada Corte Cervecera, (...) había un sinnúmero de denuncias. Yo jamás le entregué la mochila con armas a Diego Vallejo, como lo cuento en la declaración juramentada, yo le entregué una mochila con documentos que la Policía tenía la obligación de cambiar”, apuntó el exagente Rivadeneira, quien pidió perdón a Vallejo por no haber dicho la verdad en su momento, pues dijo fue amenazado.

Rivadeneira en su cuenta de Twitter señaló: “Los mismos que planificaron y fueron parte de la ejecución de este delito el día de mañana cualquier cosa me puede pasar a mí y a mi familia y la responsabilidad se la darán a la delincuencia común, así fue el modus operandi vigente hasta la actualidad...”. (I)